Laboral
Sordo (CCOO) ve “urgencia” en regular el trabajo a distancia
- Prevé que se destruya empleo en la segunda mitad del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este viernes que “sí que hay una urgencia” en regular el trabajo a distancia por la “proliferación de este mal entendido teletrabajo”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Sordo señaló que la regulación del trabajo a distancia, de la que ya hay un anteproyecto redactado y en audiencia pública, y la del trabajo de los repartidores empleados en plataformas digitales formaban parte de “una segunda fase” del diálogo social.
Con la “proliferación de este mal entendido teletrabajo”, consideró que “sí que hay una urgencia en regularlo”. Destacó que la “voluntad” del Ejecutivo es negociar dicha regulación.
Como ha adelantado ‘El País’ y ya se encuentra en audiencia pública en la página del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el texto del anteproyecto de la ley de trabajo a distancia determina que los costes de esta modalidad de trabajo deberán asumirlos “en su totalidad” las empresas y los trabajadores tendrán derecho a la flexibilidad de su horario salvo para los tiempos de trabajo que la compañía establezca como de obligatoria disponibilidad. El anteproyecto también recoge el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral y el deber de la empresa de garantizarlo.
Por otra parte, Sordo fue preguntado por el acuerdo para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.
Si bien lo valoró y destacó la utilidad de ese mecanismo, alertó de que “los ERTE no pueden hacer milagros” y la recuperación del empleo dependerá de otras variables económicas y de inversión. “Si esto sigue en los términos previstos” por los distintos organismos, “la destrucción de empleo en España va a existir en la segunda parte del año sin ninguna duda”, vaticinó.
Sordo comentó que la base del retraso en cerrar el acuerdo que hoy se aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario, a cuatro días de que finalice la vigencia de los actuales ERTE, se debía a que “era bastante más difícil afinar” en este decreto, dada la heterogeneidad en la situación económica de las empresas.
No obstante, valoró que “partimos de posiciones muy distintas, pero cuando hay voluntad creo que se puede negociar y se puede acordar”.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
MMR/gja