Eurogrupo
El PP ve “una buena noticia para España” la candidatura de Calviño al Eurogrupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular consideró este jueves que la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo constituye “una buena noticia para España” y varios dirigentes destacaron que “nosotros no somos como el PSOE” y “vamos juntos” cuando un candidato español con un currículum reconocido aspira a un puesto de estas características en Bruselas.
En una entrevista en la Ser, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, aseguró que a su formación le gusta “que haya una persona con la mejor capacidad técnica y política que nos represente en Bruselas”. “Y esto siempre ha sido así, el PP ha sido una oposición responsable apoyando al PSOE en Bruselas, como hemos hecho con Pedro Solbes, Josep Borrell y Joaquín Almunia”, indicó.
Y, todo ello, recalcó Maroto, “frente a lo que nos pasó con el PSOE cuando vetó a Miguel Arias Cañete o a Luis de Guindos”. “Nosotros no somos como el PSOE en esto. Cuando es bueno para España, vamos juntos aunque la persona a la que haya que apoyar tenga un carnet distinto al del PP”, insistió.
En este sentido, Maroto recalcó la importancia de “pensar siempre en los mejores intereses para España” y “cuando una candidatura se juega la posibilidad de que la represente una española frente a otras nacionalidades, siempre es mejor para España” que recaiga en un cargo de este país.
También la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, dijo en RNE que “desde luego es una buena noticia para España” y “para las mujeres” la candidatura de Calviño. “Yo creo que la van a elegir a ella”, valoró sobre esta “magnífica profesional". “Desde luego, no vamos a hacer nosotros lo que hemos visto en otras épocas de otros partidos”, apostilló.
“Nos congratulamos de haya una española con tan altas responsabilidades”, prosiguió la vicesecretaria de Sectorial de los populares, ahondando así en su argumento de que “es muy buena candidata” y, además, juega a su favor que es “sobradamente conocida” en el ámbito europeo.
También el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, opinó que “sería muy bueno para España” que Calviño alcanzase esta responsabilidad. “Para España, que pudiéramos presidir el Eurgrupo en este momento en el que va a cambiar toda la economía de la zona euro y de la UE, nos permitiría por un lado influir en Bruselas y, por otro lado, que Bruselas influyera en este Gobienro con toda la naturalidad del mundo”, adujo
González Pons recordó que “desde el PP siempre apoyamos a los candidatos españoles en las instituciones internacionales”, por lo que este hecho conlleva que “desde primera hora de hoy estemos trabajando intensamente en favor de la candidatura de Nadia Calviño”.
Es más, en su perfil de Twitter dejó claro su “apoyo” a esta candidatura porque “no hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros”. “Calviño decidirá la condicionalidad que cumpliremos”, recalcó.
El Gobierno confirmó esta mañana que hoy registrará, de manera oficial, la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo, tras la salida del portugués Mário Centeno.
A través de un comunicado, La Moncloa confirmó la candidatura de Calviño tras sospesar las opciones de que la vicepresidenta logre el objetivo de presidir la reunión de ministros del euro en una situación de crisis económica tras la pandemia, un órgano “clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte y unida”, reza el comunicado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que sería un “honor” para el Ejecutivo, según el comunicado de tres párrafos, que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, “una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer”.
Al conocerse el pasado 9 de junio la renuncia de Centeno, el nombre de Calviño se situó entre los favoritos pero España debía dar el paso definitivo a la candidatura. Fuentes de La Moncloa trasladaban a Servimedia que es "perfecta" para ocupar uno de los cargos comunitarios más codiciados y al que España aspiró con fuerza a finales de 2017 cuanto tocaba suceder a Jeroen Dijsselbloen. Pero el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, decidió quedarse fuera de la carrera ante la fuerza que habían cobrado precisamente la candidatura del luso Mário Centeno, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozla.
España dio entonces un paso atrás para no repetir el sabor agridulce que supuso quedarse fuera de la aspiración al mismo cargo en el 2015, cuando se erigió con el puesto Dijsselbloen aunque De Guindos partía con altas opciones por entonces.
Con el Eurogrupo es la segunda oportunidad a jugar por el Ejecutivo con Calviño en cargos internacionales de gran transcendencia. Hace justo un año su nombre se coló entre las posibles opciones para ocupar la dirección general del Fondo Monetario Internacional que dejaba la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y que terminó en Kristalina Georgieva.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
MFN/MML/gja