Madrid. Cinco millones para que 307 institutos organicen programas de refuerzo entre sus más de 100.000 alumnos

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, presentó hoy el Plan Refuerza, un programa académico pionero de actividades extraescolares del que se podrán beneficiar desde el próximo curso, 2011/12, los 307 institutos públicos de Enseñanza Secundaria de la región y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Figar dijo que este plan aumentará la autonomía de los centros y explicó que se desarrollará fuera del horario lectivo en los institutos que se adhieran tras presentar programas específicos de actividades –atendiendo a sus propias necesidades y con la aprobación de la Consejería de Educación-.

Además, precisó que el plan permitirá dotar de mayor autonomía presupuestaria a los institutos, que son los que mejor conocen a sus alumnos y los que saben cómo sacar el mayor rendimiento de cada estudiante.

Los IES recibirán la financiación solicitada y se encargarán de alcanzar, también de forma autónoma, los acuerdos con las entidades colaboradoras que gestionarán las actividades extraescolares.

La consejera dijo que el Plan Refuerza se marca como objetivos preferentes incidir en el aprendizaje de materias instrumentales –Lengua, Matemáticas e Inglés-, ampliar los conocimientos de los alumnos participantes, fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas, facilitar la integración en el centro, propiciar un clima de convivencia y ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Entre sus objetivos también destaca reducir las significativas diferencias de nivel existentes entre alumnos de un mismo centro.

La inversión de 5 millones de euros en el Plan Refuerza supone, de promedio, 16.000 euros para cada centro público.

El programa contempla clases de apoyo y refuerzo académico en las materias instrumentales, estudios dirigidos en biblioteca, seminarios de ampliación de conocimientos para alumnos destacados, estudios dirigidos e individuales, así como la constitución de grupos de teatro, danza, actividades musicales y culturales.

Asimismo, con este proyecto, se abre la posibilidad de incluir otras actividades extraescolares que sean planteadas por los institutos y que cuenten con la preceptiva aprobación de la Administración regional.

Figar subrayó que el Plan Refuerza repercutirá positivamente en la convivencia escolar, ya que se trata de una iniciativa con la que los alumnos aprenden a trabajar en grupo, al tiempo que se identifican en un proyecto y desarrollan un espíritu de pertenencia a su centro educativo.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2011
SMO/gja