La 'Encuesta Ofiso 2020' indica que la financiación sostenible impulsará la recuperación y el empleo en la pospandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La financiación sostenible saldrá reforzada de la crisis del coronavirus, según los resultados de la 'Encuesta Ofiso 2020 sobre Perspectivas de la Financiación Sostenible' realizada por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso) entre sus miembros a través de sus directivos y expertos, que en un 92% de los casos creen que saldrá reforzada o muy reforzada.

Más del 90% de los encuestados consideran también que será una “herramienta positiva para la recuperación económica, la inversión y el empleo”. Según la misma encuesta, los Bonos Sociales alcanzarán en el futuro próximo un alto protagonismo, animando a nuevas comunidades autónomas a acudir al mercado y emitir este tipo de bonos para sus proyectos de carácter más marcadamente social o medioambiental, sumándose así a Comunidad de Madrid, el Gobierno vasco y el de Navarra en la emisión de estos bonos sociales o sostenibles.

Respecto de las ayudas que la Unión Europea (UE) conceda a través de sus programas (Fondo de Recuperación, MEDE u otros mecanismos), el 69% cree que las condicionará a que las inversiones estén alineadas con el “green deal europeo”, si bien menos de la mitad, un 46%, creen que la banca utilizará estos condicionantes al conceder sus créditos.

Diversos bancos centrales han manifestado en los últimos tiempos su intención de analizar el peso que las finanzas sostenibles tienen en las entidades bancarias que supervisan y el modo en que incorporan los factores ESG a su operativa y a la relación con los clientes.

La 'Encuesta OFISO 2020' va más allá al plantear a sus encuestados si creen que el Banco Central Europeo (BCE) incluirá los riesgos climáticos en los 'stress test' que realiza a sus bancos supervisados en los próximos dos años.

El resultado ha sido concluyente, ya que el 84% considera que el BCE aplicara los riesgos climáticos a los 'stress test' sobre los bancos supervisados en un plazo no superior a 24 meses. Según el 61% de los encuestados, en los próximos meses se acelerará la regulación relativa a la financiación sostenible y su taxonomía en la UE, mientras el 39% cree que no habrá cambios relevantes respecto a la actual normativa.

La 'Encuesta Ofiso 2020' revela también que la financiación sostenible no ha logrado aún una reducción real en los costes financieros de sus emisores y usuarios, puesto que el 64% afirman que sus costes no han variado con este tipo de financiación, un 27% manifiestan que han logrado reducirlos ligeramente y sólo un 9% afirma que se han reducido significativamente.

Por el contrario, la financiación sostenible ha generado una mayor diversificación de la base inversora, atrayendo nuevos inversores más orientados a los factores ESG para la casi totalidad de los encuestados, un 93%, y sólo un 7% afirma que no ha supuesto una mayor diversificación.

Los miembros del Observatorio Español de la Financiación Sostenible consideran que los sectores más beneficiados por el uso de los recursos obtenidos a través de la financiación sostenible seguirán siendo en 2020 las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte limpio, por este orden, aunque también consideran que el sector de la gestión del agua aumentará su peso en el total de la financiación obtenida por esta vía.

La 'Encuesta Ofiso 2020' se ha realizado entre los miembros del Observatorio Español de la Financiación Sostenible a través de sus representantes y expertos entre los días 12 y 19 de junio, con carácter cualitativo y anónimo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
GJA