Ciberseguridad
Alertan de una campaña que suplanta al Santander para robar datos bancarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado de una nueva campaña de 'phishing' que suplanta a Banco Santander para hacerse con los datos bancarios de los usuarios.
Según informó este martes Facua-Consumidores en Acción a través de un comunicado, las víctimas reciben un mensaje mediante el correo electrónico o un SMS en el que se les avisa de la existencia de un nuevo sistema de seguridad de la entidad y se les insta a activarlo para poder seguir utilizando su tarjeta bancaria.
Para ello, se pide al usuario que acceda al enlace que aparece en dicho correo o SMS y la OSI alerta de que los ciberdelincuentes han falseado parte de la dirección del remitente para dar “mayor veracidad” al mensaje.
Si los usuarios pinchan en el enlace, acceden a una web fraudulenta que simula ser del Santander y en la que se les pide introducir sus credenciales de acceso a la banca online de la entidad financiera así como su firma electrónica, los datos de la tarjeta bancaria y su número de teléfono.
Al completar todos estos pasos y aportar toda la información que la web ha solicitado, el usuario es redirigido a la página auténtica del banco para dar mayor credibilidad al engaño y, desde ese momento, los ciberdelincuentes ya poseen la información bancaria de la víctima.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, el organismo recomendó no introducir “en ningún caso” datos personales o bancarios en páginas web “que no inspiren confianza” ni abrir o responder a correos de desconocidos. Junto a ello, aconsejó tener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
MJR/pai