Cardiología
Pacientes con patologías cardíacas se unen a la campaña #VeAlMédico para dar confianza frente al Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Pacientes de Patologías Cardíacas se han unido a la campaña internacional #VeAlMédico para alertar del peligro ante el restraso en buscar ayuda médica en situaciones como la pandemia del coronavirus.
El organismo Global Heart Hub (Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes Cardíacos), en colaboración con FH Europa (Red Europea de Pacientes entrada en la Dislipidemia, incluida la Hipercolesterolemia Familiar) ha lanzado esta campaña internacional para generar confianza "de paciente a paciente" destinada a salvar vidas y reducir la discapacidad, animando a las personas con síntomas de un problema cardíaco o cerebral a buscar ayuda médica sin demora.
Según el Grupo de Pacientes de Patologías Cardíacas, una de las consecuencias no deseadas de la Covid-19 es que las personas que sufren infartos cardíacos e ictus, retrasan la ayuda médica, lo que conlleva peores resultados.
De hecho, las víctimas de ataques cardíacos y derrames cerebrales en todo el mundo evitan los hospitales, presentándose demasiado tarde para beneficiarse de un tratamiento que les salve la vida, además, las personas con afecciones cardíacas conocidas que experimentan síntomas nuevos o que empeoran, retrasan la búsqueda de atención médica por temor a contraer Covid-19.
En todo el mundo, los médicos están informando de que quienes se demoran en buscar ayuda médica están en una condición mucho peor cuando finalmente llegan al hospital, a menudo demasiado tarde para beneficiarse de los tratamientos que normalmente están disponibles para salvar vidas.
DAÑOS COLATERALES
A este respecto, el director de la Unidad de Valvulopatías del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Jorge Solís, aseguró que "la pandemia del Covid-19 ha producido efectos colaterales en los pacientes cardiológicos, no solamente durante el pico de la pandemia, sino también en las semanas y meses posteriores. Es de esperar que estos efectos secundarios se mantengan a medio plazo".
"Durante los meses de marzo y abril, el número de infartos de miocardio y otras urgencias cardiológicas, disminuyeron de forma drástica. La mayoría de estos pacientes se quedaron en sus casas o llegaron tarde al hospital y en peores condiciones. Por todo ello, hoy más que nunca, las campañas de difusión como #JustGo pueden salvar vidas. En cuanto a los pacientes con patología valvular, es imprescindible tener en cuenta tres aspectos fundamentales: 1) Son pacientes crónicos que requieren seguimientos periódicos; 2) son pacientes de alto riesgo para Covid-19; 3) un gran número de pacientes requieren controles periódicos. Por todo ello, los pacientes valvulares han sufrido importes efectos colaterales”.
MENSAJE Y CAMPAÑA
Sociedades clínicas nacionales y organizaciones internacionales como la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares y la Sociedad Europea de Cardiología se han unido para compartir un importante mensaje: ignorar los síntomas cardíacos o retrasar el tratamiento conlleva el riesgo de complicaciones graves y consecuencias potencialmente mortales.
Desde el comienzo de la crisis, el número de pacientes con infarto de miocardio que buscaron atención hospitalaria urgente en toda Europa ha disminuido en más del 50%. En todo el mundo se ha producido un gran descenso de los ingresos hospitalarios por afecciones cardíacas y se ha producido una disminución significativa de las intervenciones hospitalarias tanto quirúrgicas como menos invasivas.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
ABG/gja