Energía
El refino europeo prevé llegar a 30 millones de toneladas de ecocombustibles en 2035
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación FuelsEurope ha lanzado un plan para introducir los combustibles líquidos bajos en carbono (ecocombustibles) en el sector del transporte, con el objetivo de llegar a producir 30 millones de toneladas anuales en 2035, lo que supondría una reducción de emisiones de CO2 con un suelo mínimo estimado de 100 millones de toneladas al año para esa fecha y la neutralidad de emisiones en 2050 en Europa.
Según explica la Asociación de Operadorres Petrolíferos (AOP), la patronal española del sector, los ecocombustibles (carburantes hechos a partir de residuos agrícolas, forestales, urbanos, como aceites usados o plásticos, CO2 capturado y H2 verde) permiten la descarbonización de los sectores en los que actualmente no hay otras alternativas tecnológicas, como la aviación, la navegación y, en gran medida, el transporte pesado.
Además, señala que en el transporte ligero son una medida complementaria y coste-eficiente, ya que reduce el gasto del despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y la dificultad que supondría la renovación total del parque móvil, ya que los ecocombustibles pueden utilizarse en motores de combustión convencionales y, de hecho, ya se utilizan.
En ese sentido, AOP reivindica un apoyo firme a la producción y uso de ecocombustibles para aumentar el efecto reductor de emisiones que se conseguirá con la renovación del parque de vehículos, uno de los objetivos clave del recientemente aprobado Plan de Impulso de la Industria de la Automoción del Gobierno de España.
A este respecto, recuerda que España tiene uno de los parques de automóviles más envejecidos de Europa, con una antigüedad media de 12,7 años de los coches en circulación y que la sustitución de uno de estos vehículos en circulación por uno nuevo supone una ahorro del 30 % de emisiones de CO2.
De hecho, la transformación del sector ya está en marcha con proyectos concretos en desarrollo en toda Europa. Los socios de AOP ya han iniciado proyectos para aumentar la producción de ecocombustibles, como la planta de combustibles sintéticos que Repsol-Petronor construirá en Bilbao, la biorrefinería en Gela (Sicilia) en la que ENI produce biocombustibles a partir de deshechos o el proyecto de BP para suministrar carburantes al aeropuerto de Hamburgo a partir de hidrógeno verde.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
JBM/mjg