Pactos
Zapatero no pretende ser el mediador entre el PSOE y el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no pretende erigirse en mediador entre el PSOE y el Partido Popular, a pesar de haber mantenido un encuentro hace 10 días con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.
Así lo trasladaron a Servimedia fuentes del entorno del expresidente socialista después de que ‘El Mundo’ revelase la cita que mantuvo con el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova el pasado 10 de junio.
Según las citadas fuentes, el que fuera secretario general de los socialistas se avino a participar en este encuentro pero no lo propició ni tampoco buscó convertirse en el mediador entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Desde el PP se limitan a confirmar a Servimedia que García Egea se vio con Zapatero y lo encuadran en “la normalidad más absoluta”. En este sentido, se remiten a la intensa agenda del secretario general del principal partido de la oposición, lo que le lleva a reunirse con personalidades políticas nacionales y autonómicas continuamente.
El encuentro entre Zapatero y García Egea tuvo lugar en un momento en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, no esconden su desconfianza mutua. El PP apoyó las tres primeras prórrogas del estado de alarma y luego se negó a respaldar al Gobierno en una medida que creían ya sobrepasada.
Desde entonces, en Génova se quejan de que Sánchez no hace más que dar “portazos” a sus ofrecimientos, sobre todo a la hora de dejar planificado un ‘plan b’ jurídico para no tener que recurrir de nuevo a la excepcionalidad ante posibles rebrotes.
Por su parte, el presidente del Gobierno insiste una y otra vez en que el PP ha de escoger entre “la unidad” política que precisa el momento, marcado por los estragos que ha causado el Covid-19, o posicionarse del lado de “la ultraderecha” de Vox.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2020
MML/MFN/pai