Coronavirus

Justicia retransmitirá juicios por Internet para evitar contagios por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia retransmitirá juicios por Internet para evitar contagios por Covid-19, lo que permitirá que las sesiones puedan ser seguidas a distancia por los ciudadanos en general y por los profesionales que puedan estar interesados, como los medios de comunicación o los abogados.

Justicia informó de esta medida este viernes, cuando también dio a conocer que ha elaborado una guía con recomendaciones para la celebración de los juicios telemáticos, que se pretenden impulsar como una de las formas de impedir contagios por Covid-19.

Respecto a la retransmisión de juicios por Internet, el Ministerio explicó que ha puesto en marcha un proyecto que permite retransmitir las vistas judiciales en directo o consultarlas posteriormente desde la Sede Judicial Electrónica.

Según el departamento que dirige Juan Carlos Campo, “el acceso de la ciudadanía a las vistas judiciales a través de Internet es un claro ejemplo de cómo la tecnología es uno de los principales aliados de la Justicia para garantizar los derechos de los ciudadanos”. “Gracias a esta tecnología se potencia el derecho a la audiencia pública de los procesos judiciales, reconocido en el artículo 120 de la Constitución”, añadió el Ministerio.

“UN PASO MÁS”

Se añade que con este sistema se da “un paso más” con la protección frente al Covid-19, ya que la retransmisión en directo de las vistas “hace que no sea necesaria la asistencia presencialmente de medios de comunicación y ciudadanos a las sedes judiciales, minimizando así el riesgo de contagios”.

Esta iniciativa piloto se ha puesto en marcha durante esta semana en la Audiencia Nacional con la reanudación del juicio a la excúpula de los Mossos d'Esquadra y al ex jefe de este cuerpo Josep Lluis Trapero. Se puede acceder a la retransmisión de las vistas en el canal de la Audiencia Nacional.

En cuanto a la guía sobre los juicios telemáticos, se especifican las cuestiones técnicas que son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de videoconferencia, comprendiendo desde el acceso a la sala virtual, a la conexión con el programa 'eFidelius' y todos aquellos aspectos que permitan la realización de las actuaciones telemáticas previstas por los órganos y oficinas judiciales.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
NBC/mjg