Comercio

Correos eleva al 50% su dominio del reparto de las compras online, según la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

Correos concentró el 50% de los repartos de las compras ‘online’ que se hicieron en España en el segundo semestre de 2019, según el último ‘Panel de Hogares’ de la Comisión de Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

El operador postal eleva así su dominio de esta distribución en 6,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2918, en detrimento de los otros principales competidores: Seur (10,6%), MRW (9,3%) y DHL (4,5%).

En la segunda mitad de 2019, nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras (un 93%, dos puntos más que en 2018).

La paquetería sigue creciendo gracias al comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, dado que el 74% de los españoles ya no recibe cartas de particulares y el 36% no recibe cartas de empresas.

A la hora de comprar por Internet, la mayoría de clientes escoge recibir el paquete en su domicilio particular (88,4%) o en su lugar de trabajo (17,7%).

ENVÍOS

En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, sólo uno de cada 10 mandó algún paquete en los últimos seis meses. El 22,2% eran devoluciones de compras y un 66%, envíos a otros particulares.

La gran mayoría de los españoles (70,6%) que enviaron paquetes optaron por Correos como operador postal, 6,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018.

Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.

La carta tradicional pierde protagonismo en la actividad postal. Entre junio y diciembre de 2019, sólo el 22% de españoles envió y/o recibió alguna carta a/de un particular. Por otra parte, el 58,2% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente y cerca del 40%, notificaciones administrativas en formato carta.

A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, cerca del 40% de los españoles recibió notificaciones administrativas en formato postal durante el periodo de referencia; y el 12,5%, alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública.

Por último, más de la mitad de los españoles (54,6%) declara no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses. En caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (47,6%) o enviar cartas (37,9%).

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
JRN/mjg