Madrid

La Comunidad pide a los ayuntamientos que faciliten el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en sus localidades

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Educación y Juventud ha enviado una carta, a través de la Dirección General de la Juventud, a los ayuntamientos de la región en la que pide que faciliten la cesión de espacios a asociaciones y entidades que desarrollan actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud.

La Dirección General de Juventud pretende con esta petición “adaptar las actividades de educación en el tiempo libre a estas nuevas medidas y circunstancias y facilitar la importante labor desarrollada con infancia y juventud por parte de entidades y asociaciones”.

Asimismo, en el escrito se hace mención al Comité de los Derechos del Niño, que, en un informe de 8 de abril de 2020, advirtió sobre “el efecto físico, emocional y psicológico que la pandemia del Covid-19 puede tener sobre los niños haciendo una llamada a los Estados para proteger sus derechos”.

En la misiva “se insta a explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas que incluyan actividades supervisadas al aire libre que respeten los protocolos de distancia física y otras normas de higiene.”

Además, la Comunidad pide a los ayuntamientos que si cuentan con algún espacio municipal pudiera ser cedido a dicho fin, lo comunique a la Dirección General del Juventud, para asesorar a los consistorios y ponerles en contacto con entidades juveniles interesadas en el uso de los espacios.

La Comunidad de Madrid, de manera conjunta con entidades del sector y bajo la supervisión de la Consejería de Sanidad, ha elaborado una guía para la organización de las actividades de ocio y tiempo libre durante el coronavirus.

Esta guía, que ha sido remitida a los consistorios, tiene como objetivo asegurar que las actividades de educación en el tiempo libre se puedan llevar a cabo con las garantías de seguridad adecuadas, tanto para los jóvenes participantes como para los monitores y educadores que participan en ellas.

Asimismo, se pretende facilitar al máximo posible la programación y preparación de estas actividades por parte de las entidades organizadoras y promotoras. La guía recomienda, entre otras medidas, que las actividades se realicen preferentemente al aire libre.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
SMO/mjg