Madrid
El Ayuntamiento refuerza la plantilla con 118 trabajadores sociales para atender a 88.000 personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció este jueves la contratación de 118 trabajadores sociales durante seis meses para atender a las más de 88.000 familias a las que está atendiendo el Ayuntamiento de Madrid por la emergencia social provocada por la crisis del Covid-19.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde informó que el nuevo Plan de Empleo Temporal constará de 179 trabajadores, en principio para seis meses pero que se podrá prorrogar hasta los tres años. A este respecto, Villacís resaltó que las familias a las que tienen que atender ha subido de 82.000 a 88.000 en los últimos días.
Además de los 118 trabajadores sociales, se contratarán 41 auxiliares administrativos que “facilitarán que los trabajadores sociales no estén con papeleos y se encarguen únicamente de su labor”. También hay 20 vacantes que antes estaban vacías.
Durante los meses del estado de alarma se han incorporado hasta 85 trabajadores más al área de Seguridad Social por el aumento de la crisis social. Por lo tanto, a los 179 nuevos que se incorporarán en los próximos días, se le suman 85 que ya se han ido incorporando en los meses de la pandemia.
Fuente municipales señalan que el presupuesto de estos 264, donde se incluyen los 179 del plan temporal y 85 incorporados durante la pandemia, es de cinco millones de euros.La vicealcaldesa de la capital señaló que durante la pandemia se han recibido 22.000 usuarios nuevos, pero aseguró que están dando respuesta y ayuda a todos aquellos que están solicitando asistencia.
“Estamos haciendo frente a una emergencia social de una gran entidad que era imposible prever”, remarcó antes de insistir en la petición a las Asociaciones de Vecinos que les transmitan la información de a quién están ayudando, para integrarles en sus redes de ayuda de los Servicios Sociales.
Así, los distritos más beneficiados con estos aumentos son Puente de Vallecas, con 15 trabajadores más; Villaverde y Carabanchel, con 12 trabajadores cada uno; Latina, con 10 más; y Ciudad Lineal y Tetuán, que van a tener nueve trabajadores más.
Villacís comentó que saben que era una noticia “muy demandada y esperada” por parte de los trabajadores sociales, pero también “muy necesaria” para ayudar a más familias. Por ello, “estamos abiertos a recibir todas esas peticiones de necesidad” y recordó que han abierto cocinas y han reducido el tiempo de tramitación de las ayudas de tres meses a una semana como mucho.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
DSB/gja