Refugiados
Adoratrices acompañó en 2019 a 146 víctimas de trata con necesidades de protección internacional
- Diez de ellas obtuvieron la concesión del estatuto de asilo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La entidad religiosa de carácter social Adoratrices acompañó en 2019 a un total de 146 víctimas de trata con necesidades de protección internacional, de las cuales diez obtuvieron la concesión del estatuto de asilo.
Así lo precisó este jueves la entidad a través de un comunicado emitido con motivo de la conmemoración, el sábado, del Día Internacional de las Personas Refugiadas y en el que presentó los principales resultados obtenidos el pasado ejercicio en el marco de su programa de ‘Asistencia social, jurídica y acogida temporal a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo y a sus hijos’, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En 2019, su servicio jurídico atendió a 146 personas, entre mujeres y niños, de las cuales 135 mujeres fueron orientadas al ser detectadas como presuntas víctimas de trata con necesidades de protección internacional. De este total, se aceptaron a trámite 80 solicitudes de asilo, 11 de las cuales se presentaron en frontera-aeropuerto: seis en Madrid y cinco en Barcelona.
A lo largo del pasado ejercicio, diez de las mujeres atendidas por el programa obtuvieron la concesión del estatuto de asilo y un total de 27 mujeres solicitantes de asilo fueron asesoradas y acompañadas por el servicio jurídico durante su proceso de identificación formal como víctimas de trata ante las autoridades policiales especializadas.
A través de su programa, la entidad da respuesta a las mujeres víctimas de trata solicitantes de protección internacional y a sus hijos menores a cargo para garantizar que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva.
Las mujeres beneficiarias del programa reciben un apoyo que incluye acogida temporal y preparación para su autonomía, además de atención jurídica y psicológica, traducción e interpretación y aprendizaje del idioma.
En los últimos tres años, Adoratrices ha incrementado el número de plazas de su servicio de acogida temporal para atender a las mujeres víctimas de trata y sus hijos solicitantes de asilo y ha pasado de gestionar nueve plazas en 2018 hasta llegar en 2020 a 26 plazas.
De ellas, 23 están destinadas a mujeres y otras tres, a bebés y están distribuidas en Cataluña, Castilla León, Madrid y Andalucía. Seis de las 26 plazas de acogida del programa se destinan al perfil de mujeres gestantes y/o con hijos a cargo, víctimas de trata solicitantes de asilo.
Por su parte, el servicio de acogida temporal especializado ofreció durante 2019 alojamiento “seguro, adecuado y confidencial” a un total de 32 personas (29 mujeres y 3 bebés) y permitió que el 80% de las mujeres acogidas alcanzasen los objetivos marcados en sus itinerarios de preparación para la autonomía.
El proyecto también cuenta con un servicio de intervención social que acompañó el año pasado a un total de 52 mujeres, el 83% de las cuales accedió a los recursos públicos o privados necesarios para su integración y el 62% de las mujeres recibió formación para el aprendizaje del castellano con el fin de su favorecer su proceso de inclusión.
Desde el servicio de atención psicológica, Adoratrices atendió a lo largo de 2019 a 38 mujeres, el 76% de las cuales manifestó haber experimentado una mejora en su salud mental mientras que otras 25 mujeres se beneficiaron de su servicio de traducción e interpretación.
Adoratrices consideró “fundamental” incidir en la responsabilidad que tienen los Estados de “proteger y promover" los derechos de todas las personas que se encuentran en su jurisdicción, "incluidas las personas de otras nacionalidades, con independencia de su situación administrativa”.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MJR/mjg