Transición Ecológica publica una guía de recomendaciones para visitar de forma “responsable” espacios naturales y protegidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado un ‘Decálogo para disfrutar de la naturaleza en tiempos de Covid-19’ que incluye recomendaciones para visitar de manera “responsable” los espacios naturales y áreas protegidas de España y con el que anima a “reencontrarse” con la naturaleza en la “nueva normalidad”, una práctica, a su entender, "beneficiosa tanto para la salud de los ciudadanos como para la economía local".
Así lo defendió este miércoles el departamento de Teresa Ribera a través de un comunicado en el que subrayó que su guía interactiva establece una serie de pautas que garantizan la seguridad del ciudadano y del medio ambiente, recomendando que se respeten las medidas de distanciamiento físico, se organicen con antelación las visitas, se eviten las aglomeraciones y se mantengan las debidas precauciones.
El decálogo recuerda a las personas que se encuentran mal o han estado enfermas o expuestas a la Covid-19 en los últimos 14 días la importancia de que no salgan de casa, no hagan excursiones ni visiten espacios naturales. “Siempre podrás disfrutar de las herramientas de visitas virtuales de las que disponen muchos espacios”, señala el decálogo, que también recuerda a aquellas personas que se encuentren mal o enfermen durante su visita la urgencia de que regresen “cuanto antes” a su domicilio o se dirijan a un centro de salud.
No dejar rastro del paso por un espacio natural, cerciorándose de que no quede ningún desperdicio ni se produzca “ninguna alteración” en dicho entorno tras la visita es otro de los consejos que recoge el decálogo, en el que también se recuerda que durante la pandemia la naturaleza “ha tenido un respiro de la actividad humana”. “Procuremos que las visitas sean respetuosas para no perturbar a la flora y fauna”, agrega la guía, que urge a “extremar la precaución” al transitar por caminos rurales, ya que, a juicio del Ejecutivo, los animales se han “desacostumbrado a la presencia humana”.
Junto a ello, anima a visitar áreas naturales cercanas a la residencia y ayudar a mejorar su entorno económico eligiendo empresas locales para descansar, degustar la gastronomía o comprar productos locales para ayudar a la economía de proximidad.
Para el Miteco está “demostrado científicamente” que pasear por un entorno natural reporta “múltiples beneficios” y refuerza el sistema inmunológico. “Acercándonos a ella podremos sentir y comprender que seguimos dependiendo de sus habitantes y procesos”, recuerda el Miteco, que defiende que la naturaleza “es nuestra primera medicina”.
Asimismo, insta a los visitantes a comprobar la situación del lugar de destino para asegurarse de qué zonas y servicios estarán disponibles así como a reservar y respetar los aforos permitidos.
Además, emplaza a los ciudadanos a tomar “todas las precauciones posibles” para prevenir la Covid-19 así como a llevar consigo mascarilla y desinfectante de manos por si no hay agua disponible y evitar las áreas naturales en las que no pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas, recordando que si van en grupos pequeños o hacen excursiones en solitario “contribuirán a prevenir contagios”.
Tras precisar que playas y ríos son zonas “sensibles” en las que “prestar especial atención”, invita a “posponer” la práctica de actividades nuevas o de dificultad con el fin de ayudar a los servicios de emergencia, agentes medioambientales y servicios sanitarios a “centrarse en la respuesta a la pandemia”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2020
MJR/gja