España perjudica a cientos de miles de personas de países pobres al recortar un 23% la ayuda al desarrollo, según Intermón

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfam denunció este miércoles que España provocará "graves consecuencias" a cientos de miles de personas de países empobrecidos al recortar su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en un 23% desde 2009, al pasar de los 5.529,3 millones de euros de hace dos años a los 4.277,33 estimados para 2011.

Así lo afirmó la directora de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Irene Milleiro, en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación del informe "La realidad de la ayuda 2010".

En este sentido, Milleiro apuntó varios datos sobre el efecto de estos ajustes, concretamente los 1.218 millones de euros recortados entre 2010 y 2011.

Por ejemplo, con este dinero se podría pagar el sueldo anual de más de 600.000 matronas en África, donde cada una de ellas salva la vida a 219 mujeres al año de media, de manera que casi 128 millones de mujeres verán su vida puesta en grave peligro.

Además, esta cantidad serviría para pagar el tratamiento para el sida de más de tres millones de enfermos en un año o más de seis millones de vacunas contra el sarampión, que curarían a millones de niños menores de cinco años.

Milleiro criticó la "miopía política" del Gobierno español ante estos recortes, ya que, según aseguró, países tan dispares para afrontar la crisis económica como Reino Unido e Irlanda han decidido mantener la AOD y, en el caso británico, recortar el gasto militar.

"Percibimos cierta miopía política de no ver más allá de nuestro propio ombligo en un momento de crisis como ésta, sin darse cuenta de las consecuencias que eso tiene en otra serie de cosas como la migración. ¿Quién no va a querer intentar emigrar a nuestro país si la situación en su país se sigue deteriorando más y más?", se preguntó.

Por su parte, la coordinadora de Estudios de Intermón Oxfam, Teresa Cavero, subrayó que los recortes en la AOD de España, tanto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como de comunidades autónomas y ayuntamientos, afectan a "sectores clave para la erradicación de la pobreza", como la salud, la educación y la seguridad alimentaria.

Ante la previsión de que serían necesarios unos 900.000 millones de dólares (650.000 millones de euros) en Ayuda Oficial al Desarrollo para 2015 a nivel global, Milleiro propuso como soluciones la aprobación de una tasa que grave un 0,05% las transacciones financieras, lo que generaría unos 300.000 millones de dólares anuales (unos 220.000 millones de euros).

Además, también recomendó luchar contra los paraísos fiscales, pues, según añadió, produce "vergüenza" que movilicen diez veces más cantidades económicas que lo destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
MGR/gja