Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba más de 676.000 euros en servicios de limpieza y de restauración para los hoteles medicalizados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinó más de 676.000 euros para la contratación de suministros de sábanas, almohadas, servicios de restauración, lavandería de ropa, limpieza, así como gestión y eliminación de residuos sanitarios en los 13 hoteles de la región que se medicalizaron para atender a pacientes con Covid-19, con el fin de descongestionar los hospitales durante la pandemia, explicó su portavoz, Ignacio Aguado.

Dijo que el Consejo de Gobierno fue informado este miércoles de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el coronavirus, de estos contratos.

En concreto, se destinaron 648.292.64 euros para estos servicios en el hotel Ayre Gran Colón, que fue habilitado para aquellos pacientes diagnosticados de Covid-19 con evolución favorable, pero que, por distintos criterios clínicos y/o sociales/familiares, no podían continuar su recuperación en el domicilio.

También se informó al Consejo de Gobierno de la contratación, por un importe de 27.851,09 euros, de la ampliación del suministro de sábanas y almohadas para los 13 hoteles medicalizados que durante la pandemia atendieron a más de 2.500 pacientes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 19 de marzo un innovador modelo de atención sanitaria en hoteles con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid. Todos los establecimientos hoteleros que han atendido pacientes Covid-19, de categoría de 4 o 5 estrellas, se adaptaron para facilitar la labor de los profesionales en la atención a los pacientes alojados y la seguridad e higiene en los trabajos de limpieza y desinfección.

Los 13 hoteles fueron dotados de equipamiento médico y sanitario y para garantizar la correcta desinfección y limpieza de los mismos se redujo a la mínima expresión los elementos de confortabilidad propios de este tipo de establecimientos.

Se retiraron cortinas, mobiliario con tapicería y demás objetos que pudiera albergar el virus y se sustituyeron por productos desechables que se retiraban, desinfectaban e higienizaban al tratar a cada paciente. Se plastificó, incluso, la parte de mobiliario que no podía ser retirado, o modificados suelos de moqueta por suelos técnicos.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2020
SMO/mjg