Agricultura

Planas dice que se tomarán nuevas medidas si falta mano de obra agraria

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes en el Senado que las necesidades de mano de obra en el campo están ahora mismo “perfectamente cubiertas” con las medidas excepcionales de contratación agraria aprobadas por el estado de alarma y prorrogadas hasta el 30 de septiembre, pero el Gobierno adoptará otras nuevas si ve que es necesario conforme avance la campaña de verano.

Planas contestó en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja a una pregunta del PNV sobre el problema de la falta de mano de obra para la recolección en esta campaña debido al Covid-19.

El ministro recordó el decreto que aprobó el Gobierno para facilitar, primero hasta el 30 de junio y luego con prórroga hasta el 30 de septiembre, la contratación en el campo de parados, jóvenes migrantes o con permiso expirado.

Aseguró que fruto de estas medidas, “a día de hoy no existe ningún tarea agraria en España que no esté cubierta”.

Sobre la posibilidad de que falten trabajadores en campañas que se desarrollan también a finales de septiembre como la vendimia, advertida por el senador del PNV Juan Carlos Medina, Planas comentó que su departamento “está siguiendo muy de cerca todas las campañas y si hubiera necesidad, se adoptarán las medidas correspondientes”.

El ministro explicó que en los meses de abril y mayo, se hicieron 429.187 contratos en el ámbito agrario y ganadero, lo que supone un 28,2% del total de efectuados en España y “un porcentaje mucho más alto de lo habitual, por el estado de alarma”.

La afiliación media a la Seguridad Social del régimen especial en agrario en abril y mayo fue de 1.148.600 inscritos, una disminución menor que en el conjunto de la economía.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
JRN/pai