Vox rechaza investigar a don Juan Carlos porque no quiere ayudar a “demoler” el régimen de 1978
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox aseguró este martes que se ha negado a que el Congreso investigue el supuesto cobro de comisiones por parte de don Juan Carlos porque no quiere ayudar a “demoler” el régimen democrático, algo que considera es lo que pretenden los partidos que quieren indagar respecto al Rey emérito.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, explicó así que su partido se sumase esta mañana a PSOE y PP para rechazar una comisión de investigación sobre Don Juan Carlos y el presunto cobro de comisiones en las obras del AVE a la Meca. Estos tres partidos se han basado para esta decisión en un informe de los letrados de la Cámara Baja, que sostienen que la Constitución impide investigar al Monarca aunque haya abdicado.
A este respecto, Espinosa opinó que la comisión de investigación y el plantear la retirada de los retratos del Rey emérito del Congreso forman parte del mismo “intento” de “demolición” del “régimen de 1978”, en referencia a la Constitución aprobada ese año en el marco de la Transición desde el franquismo.
El portavoz de Vox sostuvo que el régimen democrático que existe en España puede no ser “perfecto”, pero que su partido no lo cuestiona, aunque quiera mejorarlo “en muchos sentidos”. Por este motivo, censuró que otros partidos critiquen un sistema “que costó mucho traer a España” y “que ha sido garante de nuestro progreso y nuestro desarrollo estos últimos 42 años”.
“No vamos a contribuir en absoluto a demoler esas instituciones”, afirmó Espinosa, quien dijo que “parece mentira” que nietos de quienes hicieron la Transición y han vivido “en la opulencia” quieran cuestionar la estabilidad del sistema democrático.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
NBC/gja