Función pública

CSIF destaca que la plantilla de la Seguridad Social es “insuficiente” para atender las solicitudes del IMV y teme un colapso como el del SEPE

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacó este lunes que “el personal de la Seguridad Social es insuficiente” para resolver los expedientes de solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y dijo que teme “un colapso” como el del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “tras la avalancha” de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así lo indicó el sindicato en un comunicado ante la reapertura este lunes de oficinas del SEPE y el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. A este respecto, CSIF destacó que el personal tanto del SEPE como de la Seguridad Social “afronta la semana con preocupación por la falta de medios y de trabajadores que sufren”.

Desde el sindicato de funcionarios subrayaron que “las plantillas están bajo mínimos, tras disminuir más de un 20% en los diez últimos años, y actualmente se sitúan en 26.840 trabajadores, una cifra insuficiente para atender el volumen de trabajo”.

Además, desde CSIF denuncian también “que los empleados públicos no disponen de una formación específica ni de instrucciones claras sobre la tramitación de la nueva prestación de IMV”, por lo que indicó su esperanza “en que no nos pase como a nuestros compañeros del SEPE que, sin ser culpables de la nefasta gestión, información y declaraciones suministradas por este organismo, reciben continuos insultos, amenazas y coacciones”.

Por todo ello, la central sindical reclama “que se garanticen todas las medidas para la protección de la salud, previa a la apertura de los centros de atención presencial y para que los empleados públicos y la ciudadanía dispongan de los medios necesarios y lo hagan en un entorno seguro y protegido”.

REAPERTURA SEPE

En lo que respecta en concreto a la reapertura de las oficinas del SEPE, CSIF denunció la “falta de protección” de sus trabajadores e instó a reforzar su seguridad.

Asimismo, el sindicato mostró su rechazo a la reapertura por fases “al considerar que las oficinas de prestaciones del SEPE deben reanudar la atención al público al mismo tiempo, de la mano de las comunidades autónomas con las que se comparte el espacio físico en estas oficinas”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
IPS/mjg