Control al Gobierno

El PP exige la convocatoria inmediata de la Comisión de Interior ante los “continuos escándalos” que rodean a Marlaska

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular exigió este lunes la convocatoria inmediata de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que el titular del ramo, Fernando Grande-Marlaska, y otros altos cargos del Ministerio den explicaciones después de “meses metidos en continuos escándalos”.

Mediante un escrito a la presidenta de la Comisión de Interior, el Grupo Popular reclama que se reestablezca el trabajo ordinario para el debate de proposiciones no de ley y otras iniciativas parlamentarias, así como para la celebración de las comparecencias pendientes que han solicitado.

En su escrito, el Grupo Parlamentario Popular denuncia que la Comisión de Interior se constituyó el pasado 7 de febrero de 2020 y desde entonces sólo se ha celebrado una reunión, el pasado 23 de abril, “incumpliendo claramente el calendario de sesiones de la citada comisión”.

Para el Grupo Popular, que no se convoque esta comisión supone “una supresión, un menoscabo y una vulneración del derecho de los diputados, lo que se suma al desprecio que viene mostrando el Ministerio del Interior hacia las preguntas escritas que le formulan los diputados del PP”.

Y todo esto ocurre, subraya el PP en su escrito, “en un momento en la que el Gobierno goza de poderes extraordinarios”, por lo que se hace “más necesario un exhaustivo control parlamentario sobre la actividad” del Ejecutivo en las materias que son competencia de esta comisión.

El Grupo Popular recuerda a la presidenta de la comisión que el artículo 42.1 del Reglamento señala que la competencia para convocar dicho órgano recae en su presidente, quien lo llevará a cabo por propia iniciativa o bien a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros.

A este respecto, la portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Ana Belén Vázquez, recalcó que “tenemos pendientes 57 comparecencias de altos cargos y 66 proposiciones no de ley”. “El PSOE, con la mayoría que tiene en la Mesa con la ayuda de Podemos, evita el control que debemos ejercer sobre el ministro del Interior”, denunció.

Criticó que así se “vulneran los derechos que tenemos como diputados para controlar al Gobierno” en un momento en el que hay "continuos escándalos" en torno al Ministerio del Interior. “Consideramos que es urgente que vengan esos altos cargos, que venga el ministro del Interior a dar explicaciones”, insistió Vázquez, desde la base de que “no pueden seguir paralizando la actividad” y llegar a septiembre “sin celebrar ninguna comparecencia”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
MFN/mjg