La Red Estatal Libres de MGF reclama atención integral a la mutilación genital femenina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Estatal Libres de MGF reclamó este lunes una atención integral a todas las formas de violencia de género en la respuesta ante la crisis del Covid-19, incluidas la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, habiendo identificado indicios de aumento como consecuencia de la pandemia.
“Los indicadores de vulnerabilidad ante la violencia de género se han incrementado exponencialmente, especialmente para aquellas mujeres y niñas que sufren múltiple discriminación. Esto hace más necesario que nunca la apuesta por políticas preventivas, de acompañamiento y de atención integral a todas las formas de violencia de género, incluidas la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados”, reivindican desde la red en un comunicado.
La entidad señala que la actual urgencia de atender otras necesidades básicas desde los servicios públicos ha dejado relegadas a un segundo plano otras necesidades en materia de salud sexual y reproductiva y de atención integral y transversal a las violencias de género y recuerda que muchas mujeres y niñas se encuentran con dificultades de acceso a los servicios de protección.
Desde algunas de las entidades que conforman la Red Estatal Libres de MGF se han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo, seguimiento y acompañamiento a mujeres que están o pueden estar en situaciones de violencia.
La Red Estatal Libres de MGF también elaboró una serie de ‘Recomendaciones para avanzar en la atención integral a la mutilación genital femenina y todas las violencias de género’ dirigidas a cuatro actores principales: instituciones y organismos públicos, donantes y colaboradoras/es, profesionales y entidades sociales.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
ARS/gja