Madrid

Ayuso presenta un proyecto de comercio online' lanzado por jóvenes ganaderos de la Sierra Norte para vender productos cárnicos

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este sábado un proyecto junto con la cooperativa ganadera Ganademad, formada por 15 jóvenes ganaderos de la Sierra Norte, basado en una plataforma de distribución 'online' para facilitar la comercialización de productos cárnicos de gran calidad tras la crisis del Covid-19.

Se trata de un canal de venta alternativo que conecta directamente al consumidor, al que llevan a casa su producto y les permite rentabilizar las explotaciones ganaderas sin intermediarios.

Esta plataforma (www.delganaderoatucasa.com) “ofrece productos de gran calidad, carne que viene de animales que viven en libertad, que se alimentan de los pastos de nuestros montes y beben una de las mejores aguas de España”, indicó Díaz Ayuso, quien resaltó la importancia del valor ecológico y el papel tan importante de los jóvenes en el campo madrileño.

“Con su trabajo mantienen la tradición a través de la digitalización”, dijo la jefa del Gobierno regional, para remarcar que esta es la “forma de vivir en Madrid, de la tradición a la vanguardia, todo conjugado”.

La presidenta madrileña visitó Garganta de los Montes, donde se encuentra una de las explotaciones ganaderas que participan en esta iniciativa, que nació para garantizar la supervivencia y viabilidad de las pequeñas explotaciones familiares tras la pandemia.

El sector se ha visto fuertemente afectado al ver cómo durante el estado de alarma quedaban cerrados sus canales de distribución tradicionales de carne, como los hoteles y restaurantes. La plataforma entró en pruebas el pasado 20 de mayo y ahora se va a dar a conocer a través de una campaña en redes sociales y medios de comunicación, explicó Ayuso.

APOYO INCONDICIONAL AL CAMPO

En la dirección de esta iniciativa de comercio electrónico impulsado por un grupo de jóvenes, el Plan Terra, puesto en marcha por el Gobierno regional de apoyo a la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural dotado con más de 100 millones de euros, cuenta con una línea de acción estratégica dirigida a desarrollar alternativas como esta que puedan ser beneficiosas para el sector, que proporcionen visibilidad a nivel nacional e internacional y que ofrezcan la posibilidad de intermediación con canales profesionales o con clientes finales.

Para ello, el Gobierno regional impulsará medidas para implementar sistemas de comercialización web, como el presentado hoy en la Sierra Norte, y favorecerá la distribución minorista a clientes intermedios facilitando la distribución a los pequeños productores. En ese sentido, se va a poner en marcha un centro logístico, de innovación y distribución alimentaria, orientado a mejorar la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones familiares y se facilitará la venta directa desde el productor al consumidor final mediante el impulso de acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas en su desarrollo.

También se potenciarán otras formas de distribución, con plataformas digitales que ponen en contacto a comercios, productores y distribuidores con consumidores finales. Ante la rigidez de la normativa actual, el Plan Terra contempla también un apartado específico que se centra en flexibilizar la normativa vigente y eliminar algunos trámites que dificulten el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera como, por ejemplo, el de calificación urbanística, con el objetivo de que el sector pueda incrementar su producción y su competitividad, y recoge también la adaptación del sector primario a los retos del cambio climático.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2020
DSB/ecr