Inflación
El INE modera una décima la caída del IPC confirmado de mayo y lo sitúa en -0,9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inflación bajó en mayo un 0,9% respecto al mismo mes de 2019, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato es una décima inferior al descenso del 1% del indicador adelantado que avanzó el INE a finales de mayo y supone dos décimas menos que el retroceso del 0,7% registrado en abril.
El IPC de mayo supone la caída más acusada de la inflación de los últimos cuatro años, cuando en mayo de 2016 se anotó un -1%.
Tuvieron especial incidencia en este comportamiento de la inflación los sectores de Transporte, con una variación del –8,0%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, de los automóviles descienden este mes, mientras que subieron en mayo de 2019.
También fueron determinantes los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye cinco décimas y se sitúa en el 3,5%.
Los precios de los productos incluidos en el Grupo especial Bienes Covid-19 registran una tasa anual del 2,8% en mayo, tres décimas menos que el mes anterior. Por su parte, la variación anual de los Servicios Covid-19 aumenta cuatro décimas, hasta el –4,0%.
Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 4,0% en abril al 3,5% en mayo, y de la energía eléctrica, que registra una variación anual del –17,0%, casi tres puntos por encima de la del mes anterior.
Respecto a abril, la variación mensual de los Bienes Covid-19 es del 0,0% en el mes de mayo.
Entre los productos de esta agregación destacan las frutas, cuyos precios suben un 6,8% frente al mes de abril; y las legumbres y hortalizas y el pescado y marisco, cuyos precios descienden un 3,6% y un 2,3%, respectivamente.
En el caso de los Servicios Covid-19, presentan una tasa mensual del 0,0% en mayo. Destaca el aumento del 1,1% de los precios de la electricidad, y la bajada del –7,5% del gasóleo para calefacción.
Además de los consumos propios de la situación del estado de alarma, en el mes de mayo ya es posible adquirir otros bienes y servicios que durante abril no se pudo. Los que más influyen por la variación de sus precios son los automóviles, con una disminución del 0,6%, y los servicios de restauración, que aumentan un 0,2%.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
JRN/pai