Productos falsos

La UE pierde al año 15.000 millones de euros por falsificaciones y España, más de 1.000 solo en el sector de cuidado personal

- El 1,1% de todos los productos falsificados en el comercio internacional incautados en aduanas vulnera los derechos de empresas españolas

Madrid
SERVIMEDIA

La UE pierde cada año hasta 15.000 millones de euros de ingresos públicos como consecuencia de las falsificaciones de productos, mediante la reducción de los impuestos directos e indirectos, así como de las cotizaciones sociales, que los fabricantes ilegales no pagan. Una práctica que reporta a las empresas españolas más de 2,2 mil millones de euros de pérdidas en las ventas.

Así lo desvela el Informe de situación sobre las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual de 2020, que agrupa el trabajo de información de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) sobre la propiedad intelectual a escala de la UE y mundial e incluye las conclusiones de la OCDE y la Oficina Europea de Patentes (OEP).

La investigación estima que en el conjunto de la Unión Europea se pierden hasta 19.000 millones de euros de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal, el sector del vino y las bebidas espirituosas, el farmacéutico y el de los juguetes y los juegos debido a la falsificación.

La pérdida de ventas en el sector de los productos cosméticos y el cuidado personal, en particular, ha aumentado en más de 2,5 mil millones de euros desde el último informe de la Euipo, publicado en 2019, y registra el mayor incremento entre todos los sectores estudiados. Aproximadamente el 14,1 % de las ventas de productos cosméticos y de cuidado personal, que equivalen a 9,6 mil millones de euros, se pierde anualmente en el conjunto de la UE debido a la presencia de productos falsificados.

En España, la cifra alcanza el 18,5%, lo que equivale a 1,15 mil millones de euros de pérdidas de ventas cada año y supone un incremento de 309 millones de euros desde la última estimación.

Por lo que respecta a los productos farmacéuticos, las pérdidas en Europa alcanzan los 6.000 millones de euros y en España, los 0,5 mil millones de euros mientras que, en el caso de vinos y espirituosos, estas ascienden a 2,3 mil millones y 0,4 mil millones, respectivamente.

Las pérdidas en el sector de juguetes y juegos se sitúan en 1.000 millones de euros en la UE y en 0,1 mil millones de euros en España.

Además, según la Euipo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 1,1% de todos los productos falsificados en el comercio internacional incautados por las aduanas vulnera los derechos de propiedad intelectual de empresas establecidas en España.

El informe también indica que los productos falsificados “peligrosos” que se registraron durante la investigación podían suponer un “grave riesgo” para los consumidores, teniendo en cuenta que la “mayor parte” de ellos estaban destinados a niños y eran juguetes, artículos de puericultura o ropa infantil.

A este respecto, el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, advirtió de que la falsificación “no es un delito que no provoque víctimas”. “Los productos falsificados merman los ingresos por ventas de los negocios legítimos y privan a los Gobiernos de ingresos muy necesarios”, agregó, convencido de que, además, “suponen riesgos claros para la salud y la seguridad de quienes los utilizan”.

“Además, los réditos aparejados a la falsificación también pueden servir de apoyo a la gran delincuencia organizada”, abundó, consciente de que, para abordar “íntegramente” el problema, resulta necesaria una acción internacional “concertada a todos los niveles”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2020
MJR/gja