Coronavirus

La Aecid activa su convenio de emergencias con Cáritas para llevar ayuda humanitaria a unas 3.400 personas en Ecuador y Guatemala

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha activado el convenio de emergencia que mantiene con Cáritas España por valor de 101.838,43 euros, para atender a unas 3.400 personas en Ecuador y Guatemala.

Con esta aportación, la ONG proporcionará insumos básicos a la población refugiada venezolana en Quito (Ecuador) y a la población rural de Jocotán (Guatemala), y ofrecerá kits de protección y formación para prevenir el avance del Covid-19. En el caso de Ecuador, la ayuda activada distribuirá efectivo o cupones para satisfacer las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias -unas 1.100 personas- en la capital. El 70% de ellas son mujeres refugiadas y migrantes venezolanas.

Además, Cáritas trabajará en la prevención del Covid-19 y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias. El periodo de intervención abarca desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020, y recibirá 50.777,43 euros de la Aecid.

En Guatemala, Cáritas Española dispondrá de 51.061 euros de la Aecid para atender a 440 familias, unas 2.300 personas. Son hogares rurales, integrados principalmente por agricultores de subsistencia, de los que el 65% son mujeres.

El programa prestará especial atención a los grupos vulnerables de la población indígena Ch’orti’, tales como niños, mujeres, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

Así, Cáritas proporcionará alimentos, kits de higiene y purificadores de agua a la población de Jocotán (Departamento de Chiquimula), aunque también incidirá en la prevención frente a la pandemia de coronavirus durante los cinco meses que, desde mediados de junio, durará la intervención.

La organización realizará además labores de prevención a través de campañas de sensibilización sobre medidas de higiene y desinfección frente al Covid-19. Promoverá en la coordinación del servicio de salud y en la dotación de equipos de protección e higiene a técnicos, agentes comunitarios y voluntarios, así como en la promulgación de instrucciones sobre su uso.

Desde el mes de marzo, la Aecid ha activado once convenios de emergencias para paliar el impacto del coronavirus e comunidades especialmente vulnerables. Esto ha permitido actuar en África (Senegal, Egipto, Etiopía, Mozambique y Sudán del Sur), América (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana) y Palestina. En conjunto se han movilizado más de 1,38 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2020
AGQ/mjg