El plasma rico en factores de crecimiento podría proteger la retina de enfermedades neurodegenerativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plasma rico en factores de crecimiento podría proteger a la retina contra enfermedades neurodegenerativas, como la degeneración macular asociada a la edad, según una investigación del grupo de Neurobiología de la Retina de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) de Oviedo, publicada en la revista 'International Journal of Molecular Sciences'.
“Aunque se trata de un estudio en fase experimental, esta investigación abre una nueva forma de tratamiento para algunas enfermedades de la retina. Se desarrollaron varios modelos biológicos que demuestran que el plasma rico en factores de crecimiento estimula los sistemas antioxidantes más importantes que se encuentran en nuestras células”, señala la investigadora principal en el grupo de Neurobiología de la Retina de la FIO, Susana del Olmo.
La investigación desarrollada por la FIO sometió a los tejidos a una exposición de luz azul, tras la que han tratado a las células con plasma rico en factores de crecimiento. Mediante el análisis de diversas técnicas, y apoyado por los resultados, se llegó a la conclusión de que este plasma podría ser utilizado como tratamiento para reducir el efecto nocivo producido por agentes oxidantes, estimulando el propio sistema de defensa del cuerpo.
“El plasma o suero rico en factores de crecimiento se obtiene a partir de la sangre del propio paciente, evitando posibles rechazos del sistema inmune”, explica la institución. La técnica consiste en una sencilla extracción de sangre para su posterior procesado y obtención de los llamados factores de crecimiento, que será el producto infiltrado para la regeneración de los tejidos oxidados.
El estrés oxidativo producido tanto por los factores endógenos, como la edad o la predisposición genética, sumado a los factores exógenos como el estilo de vida, el tabaquismo o la obesidad están implicados en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, según indica la entidad en un comunicado.
Además, otros elementos como la luz visible de longitud de onda corta, muy presente en la actualidad, podrían suponer “un riesgo añadido”. Estos factores, junto con la ausencia de tratamientos efectivos para algunas de las formas de estas degeneraciones, hacen que sea una “prioridad” encontrar un tratamiento que ayude a mejorar el pronóstico de los pacientes.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2020
ARS/mjg