Investigación

El Centro de Microbiología investiga de manera integral el coronavirus y la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), ha aprobado la puesta en marcha de un proyecto de investigación para tratar de dar una respuesta integral al Covid-19 desde casi todos los frentes implicados en su abordaje.

Según informó este lunes el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el proyecto, titulado 'Coordinación de actividades de investigación en el CNM para realizar una respuesta integradora frente a la pandemia por SARS-CoV2 en España', trabajarán 12 grupos de investigación diferentes del CNM-ISCIII y será coordinado por Inmaculada Casas, responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe (VRP) y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS en Madrid.

Este trabajo abarca desde la vigilancia virológica, el conocimiento del virus y la respuesta de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV2, hasta el desarrollo de tecnología propia, validación de la existente, aplicación de un prototipo de vacuna y el estudio de biomarcadores predictivos de la evolución de la enfermedad en pacientes con distintas manifestaciones clínicas, sin olvidar la automatización de diferentes procesos.

LABORATORIO COVID

Entre los objetivos del proyecto destaca el de establecer una red de laboratorios de virología (RedCoVID) en las diferentes comunidades autónomas en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII), aprovechando la experiencia de la Red de Laboratorios de Vigilancia de la Gripe.

La RedCoVID estará integrada por aquellos laboratorios de la Red de Vigilancia de Gripe designados por los Servicios de Salud Pública que las CCAA. La Unidad VRP se encargará específicamente de dotar a estos laboratorios de controles y otros materiales biológicos de interés, entrenar al personal y preparar controles de calidad, evaluar reactivos de diagnóstico RT-qPCR, cultivar el SARS-CoV2 en instalaciones BSL3, y establecer una colección de muestras o biobanco que podrá ser utilizada por los integrantes de la RedCoVID.

CADENAS DE TRANSMISIÓN

El estudio también contempla el análisis minucioso de las cadenas de transmisión del virus mediante la secuenciación completa de los virus y su análisis bioinformático. Se pretende estimar el origen temporal y geográfico, las vías de difusión y el ritmo de crecimiento poblacional del virus y conocer los patrones de infección.

Este trabajo se realizará en colaboración entre las unidades VRP, Unidad de Genómica (UG), Unidad de Bioinformática (BUISCIII) y la Unidad de Biología y Variabilidad de VIH (UBVIH). Se creará un repositorio de secuencias (Repositorio Covid19) como herramienta de vigilancia basada en genómica.

Además, dadas las características del CNM y concretamente la unidad de Aislamiento de Virus (AISVIR), se realizará una búsqueda activa de coronavirus en murciélagos ibéricos en coordinación entre las unidades VRP, UG, BUISCIII, UBVIH, utilizando el biobanco de “muestras bat-CNM” y ampliando con estudios de campo coordinados por la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
ABG/gja