Educación

Concapa denuncia que todavía desconoce "cómo será el nuevo curso escolar porque no hay protocolos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, denunció este lunes que todavía "no sabemos cómo será el nuevo curso escolar porque no hay protocolos de actuación" para el regreso a las aulas.

Caballero realizó esta denuncia dirigida a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aunque sin mencionarla, en el grupo de de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde compareció.

"Ninguno de los que estamos hoy aquí vemos cómo será el nuevo curso escolar porque no hay protocolos de actuación para saber a qué atenernos. Si será híbrido, solo presencial... No sabemos. Estamos a la expectativa. Pero nosotros queremos que sea presencial porque nada ni nadie puede sustituir la labor de un docente", expuso el presidente de Concapa.

Asimismo, indicó que la pandemia y el confinamiento de los niños en casa han puesto de manifiesto que la "conciliación familiar-laboral" tiene que hacerse "de forma más efectiva, algo que se ha visto necesario estos días con el teletrabajo y que ha permitido una mayor relación familiar. Además, es fundamental reajustar horarios laborales para llevar a cabo esa conciliación y tenerlos en cuenta a la hora de elaborar los calendarios escolares".

En este sentido, el presidente de Concapa dijo que "empresas y trabajadores deben de buscar el marco adecuado de encuentro para que la conciliación se pueda desarrollar y una de esas alternativas es el teletrabajo. La conciliación no debe de suponer una carga para el empresario, debiéndose arbitrar medidas y ayudas económicas desde la administración pública, a las empresas que quieran conciliar, para su fomento e implantación entre sus plantillas".

Caballero ahondó en una cuestión que lleva planteando desde hace varios años como es "el desarrollo de un verdadero pacto social educativo que pueda dar serenidad y estabilidad al sistema, sacándolo de la política y garantizando aspectos fundamentales que permanezcan inalterables un mínimo de tres o cuatro legislaturas".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
MAN/gja