El 45% de las gestoras españolas advierten mayor interés por la inversión ESG después del Covid-19
- Según Inverco
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El 45% de las gestoras españolas han percibido un mayor interés de los partícipes por la inversión con criterios ESG (sostenibles, sociales y de buen gobierno), según una encuesta publicada este lunes por el Observatorio Inverco.
La encuesta reflejó que, según las entidades, los millennials son la generación más concienciada con la inversión con criterios ESG (el 69% de las Gestoras lo afirma), seguidos de los centennials y de la Generación X.
En relación a estos criterios, siete de cada diez entidades afirmaron haber notado mayor interés de los partícipes en Fondos que siguen estos criterios en el último año, destacando el incremento del patrimonio invertido entre inversores con un perfil de riesgo moderado (79%), seguidos de los ahorradores dinámicos (14%) y conservadores (7%).
No obstante, el 58% de las entidades consideró que “tan solo los inversores institucionales conocen los objetivos y valores detrás este tipo de fondos”, mientras que el 30% aseguró que tanto el inversor institucional como el minorista “tienen conocimientos al respecto”.
El 48% de las gestoras consideró que en 2020 los fondos de inversión registrarán suscripciones netas a pesar del Covid-19, mientras que el 52% afirmó que habrá reembolsos netos. No obstante, el 57% de las gestoras prevé que los reembolsos netos “se recuperarán en el segundo semestre del año”, mientras que el 33% cree que ocurrirá en la primera mitad de 2021.
Por quinto año consecutivo, el principal competidor de los fondos de inversión ha sido el inmueble, con un 43%, seguido de la inversión directa (bolsa y/o renta fija), y los seguros de ahorro. Los planes de pensiones ocupan el cuarto puesto y los depósitos el quinto lugar.
Además, casi ocho de cada diez Gestoras (77%) señalaron que la educación financiera ha mejorado en España en los últimos años. De este total, el 45% indicó que esta mejora se dio principalmente en los últimos cinco años, mientras que el resto consideró que el cambio se produjo más recientemente.
Durante la crisis sanitaria, el 72% de las gestoras afirmó que cuenta con un canal online para la contratación de productos por medios digitales como web, tablet o móviles, mientras que tan solo un 22% no lo tiene y un 6% está planteando su creación. De hecho, el 62% de las gestoras encuestadas señaló que en 2019 más del 10% de las suscripciones se realizaron mediante móvil, tableta o página web, frente al 47% del año anterior.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
JMR/gja