Coronavirus

La Red de Laboratorios Complutense-Covid19 incorpora un robot de manejo de líquidos que aumentará su capacidad de análisis

Madrid
SERVIMEDIA

La Unidad de Genómica (CAI de Genómica y Proteómica), integrada en la Red de Laboratorios Complutense-Covid19, incorporará a su equipamiento un robot de manejo de líquidos que permitirá aumentar y automatizar sus capacidades de análisis.

Así lo anunció este lunes la institución académica a través de un comunicado en el que añadió que a partir de ahora podrá analizar por PCR de forma automatizada alrededor de 1.200 muestras diarias gracias a la incorporación del robot y la ampliación de la capacidad de los equipos qPCR de los laboratorios de la Unidad de Genómica para trabajar en formatos de placas de 384 pocillos.

Estos análisis contribuirán a afrontar “con más eficacia” la labor que sigue desarrollando la Red de laboratorios Complutense-Covid19 en las residencias de mayores para evitar la propagación del virus y mejorar la capacidad de respuesta frente a posibles situaciones de emergencia.

Hasta el momento, dicha red ha realizado más de 20.000 análisis de PCR en más de 100 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, aportando información “esencial para las estrategias de estratificación y aislamiento”, según la universidad.

La Red de Laboratorios Complutense-Covid19 está integrada por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), cuatro laboratorios de la Facultad de Veterinaria, la Unidad de Genómica del CAI de Genómica y Proteómica de la UCM y un laboratorio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que han colaborado “activamente” en la detección del virus SARS-CoV-2, especialmente en las residencias de mayores de la región.

Los laboratorios de la Unidad de Genómica cuentan con equipos de qPCR de alta capacidad y personal altamente especializado en esta tecnología y su aportación a esta red ha incluido el desarrollo de herramientas de detección propias, el control de calidad de los análisis realizados por la red y el análisis de muestras en formatos de alto rendimiento.

La incorporación del nuevo equipamiento ha sido posible gracias a una donación de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que apoya la iniciativa de la comunidad universitaria complutense como laboratorio colaborador para el análisis de SARS-CoV-2.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
MJR/mjg