GRIPE A. EL SENADO PONE EN MARCHA EL PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA EL VIRUS H1N1

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Cámara del Senado aprobó ayer el Plan de Actuación contra el virus de la gripe A H1N1. Se trata de un protocolo de actuación que ya está en funcionamiento entre los trabajadores y que tiene como principal objetivo anticiparse y minimizar el impacto que la evolución de la pandemia pueda tener en la Cámara Alta.

Según ha informado el Senado, los principios básicos del nuevo Plan serán, entre otros, la adopción de las medidas necesarias para reducir el riesgo de contaminación en los lugares de trabajo, la difusión de programas y materiales con la información básica sobre la gripe A y la coordinación con las autoridades sanitarias estatales y autonómicas, para seguir la evolución de la pandemia y recabar información actualizada.

Todas las medidas adoptadas podrán modificarse en función de las necesidades que la situación de la pandemia demande en cada momento.

Para tales efectos se ha creado un Comité de Emergencia que correrá a cargo de la dirección y actualización permanente del Plan de Actuación.

Las medidas se desarrollarán en un triple escenario de medidas de información y comunicación, protectoras y estratégicas.

Entre las medidas de información y comunicación se encuentra la difusión de programas y materiales con información básica sobre la pandemia, además de la inclusión en la Intranet del Senado de un vínculo “GRIPE A (H1N1)” con toda la información actualizada.

En cuanto a las medidas protectoras contra el virus, la instalación de dispensadores automáticos de gel de alcohol en porterías y zonas de elevado tránsito y la realización de exámenes de salud serán algunas de las iniciativas de prevención puestas en marcha.

Además, el Plan de Actuación desaconseja, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, la utilización generalizada de mascarillas. Será el Gabinete Médico de la Cámara Alta quien las dispense en algunos casos y según el criterio de los médicos.

Por último, las medidas estratégicas determinarán las tareas y servicios esenciales de los trabajadores en función de la evolución de la gripe A. Además, cabe la posibilidad de restringir las visitas al Senado según dicha evolución.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
VCG/isp