Laboral
UGT se niega a ser “la coartada” de los planes económicos del Gobierno y exige negociarlos en el diálogo social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asevera este sábado que “no vamos a ser los comparsas ni la coartada de un conjunto de planes más o menos coordinados” por el Gobierno para la fase de recuperación, y exige que se abran las mesas de diálogo social.
En una nueva entrada de su blog ‘Valor sindical’, el dirigente de UGT subraya que “nuestro papel no va a ser el de silentes aplaudidores de las medidas que se decidan o no tomar”. Álvarez exige al Gobierno que abra las mesas de negociación que se crearon antes del estado de alarma.
Ante el descenso en la producción de las empresas españolas y, por ende, del empleo, pone el acento en reactivar el consumo. UGT alerta de que las fábricas de coches están “casi paralizadas”, empresas estratégicas “amenazan con cierre” y los establecimientos turísticos se enfrentan a la carencia de clientes “en un plazo muy próximo”.
En este escenario, el líder sindical considera que el Ejecutivo tiene que tomar medidas “de inmediato” y no ve “suficiente” sostener el tejido productivo con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las exenciones de cotización, sino que apunta a favorecer el consumo de lo que se produce en España y “destinar cantidades ingentes de dinero al sostenimiento de aquellas empresas estratégicas que se encuentran en riesgo de desaparición por la crisis”.
Así, reclama “planes Renove” dirigidos a incrementar el consumo, bonos y ayudas para estimular el turismo nacional y utilizar “instrumentos fiscales en la forma y por el periodo necesario” para ello, certificaciones de calidad o promoción de marca. Para todo ello,
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2020
MMR/gja