Guardia Civil

FAES denuncia que Sánchez “excusa la incalificable actuación” de Marlaska “recuperando tramas policiales en la sombra”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente José María Aznar, denunció este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “excusa la incalificable actuación” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “recuperando las descalificaciones ‘podemitas’ sobre tramas policiales en la sombra”.

Así se desprende del último ‘Análisis FAES’, que elabora el colaborador de la fundación Vicente de la Quintana bajo el título ‘Frankenstein, inspector de alcantarillas’. “Mala señal cuando en una democracia las cuestiones de seguridad ocupan el primer plano en la controversia política”, sostiene el autor.

Se refiere al “desdichado episodio” del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y sostiene que “da la medida de un Gobierno que huye hacia adelante cuando es sorprendido en flagrante arbitrariedad”. “No se ha dudado, a la hora de tapar un (nuevo) abuso de poder, en sembrar la sospecha sobre la lealtad de la Guardia Civil a su misión constitucional”, denuncia.

“Si un día Irene Montero fabula acerca de un supuesto llamamiento de la ‘derecha’ al Ejército 'para que actúe’, motivando las aclaraciones de la ministra de Defensa, al siguiente es el presidente del Gobierno quien excusa la incalificable actuación del titular de Interior recuperando las descalificaciones ‘podemitas’ sobre tramas policiales en la sombra”, relata FAES.

A su juicio, “esto no lo aclara ningún ministro”. “Todavía habrá a quien sorprenda la mimetización de Sánchez. Por falta de familiaridad con el personaje: en absoluto un actor imprevisible; de él siempre puede esperarse lo peor”, prosigue su análisis.

Opina FAES que la trayectoria reciente de Sánchez, también en materia de seguridad, lo confirma. “Antes de gobernar en coalición, ¿a qué compromisos había llegado libremente el PSOE con otras formaciones en materia de Interior? El único acuerdo explícito, hasta ese momento, era el que tenía suscrito con Podemos en 2018 para aprobar los Presupuestos fallidos de 2019, plasmado en el documento ‘Presupuestos para un Estado social’”, rememora.

Especifica la fundación de Aznar que “en ninguno de sus 14 epígrafes se aludía ni una sola vez a la seguridad, salvo para pedir la derogación de la denostada ‘ley mordaza’”. “En el Estado social al que aludían socialistas y 'podemitas', según parece, la seguridad de los ciudadanos, garantía del ejercicio de sus libertades, no era prioritaria. Estábamos advertidos”, recalca.

FAES señala que fue más tarde cuando Podemos “improvisó una nueva propuesta no incluida en su programa electoral para acabar con las ‘cloacas del Estado’”. “Iglesias, teorizador de la ‘politización del dolor’, intentaba politizar su situación personal tras haberse visto envuelto en el caso Villarejo por el robo en 2016 del móvil de una de sus asesoras personales”, prosigue el análisis.

La organización alude así a la propuesta de Podemos para crear “una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI) formada por policías, guardias civiles y miembros de policías autonómicas que no dependiese del Ministerio del Interior”.

“Iglesias fundamentaba la propuesta en el artículo 126 de la Constitución, como si estuviera inédito, no tuviera desarrollo orgánico, no presidiera la actuación de toda policía judicial o lo acabase de inventar él”, sostiene FAES, antes de valorar que hoy ese artículo es precisamente “la pesadilla” de Marlaska.

El citado artículo de la Carta Magna reza que “la policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que se establezca”.

“Esta farsa la interpretaba un partido que, en febrero de 2016, había ofrecido al PSOE una propuesta programática reservando su parte final a una serie de cargos de especial relevancia que debían ser seleccionados y elegidos por consenso”, rememora FAES, basándose en el documento que sostenía que “estas personas deberán ser nombradas atendiendo a criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar”.

Y proseguía, recuerda FAES, diciendo que “la elección deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del cambio”. “Se corrigió la letra, pero, ya se ve, no el espíritu. Estábamos avisados”, remacha la fundación.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2020
MFN/mjg