Madrid. Un libro y una exposición recogen el "Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975"
- Gallardón presentó el libro y visitó la muestra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un libro y una exposición recogen el "Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975", un testimonio de un distrito, según dijo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la publicación, que ha sido "una gran fábrica de clases medias", de progreso y de estabilidad.
La afirmación "Chamberí es una ciudad dentro de la ciudad", recogida en el libro "Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975", resume el espíritu de este distrito, que los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua han detallado en un volumen en el que la imagen y la palabra tienen igual valor.
Gallardón presentó hoy esta "reflexión acerca de nuestra historia" en el Centro Cultural Galileo, y visitó la exposición de 60 fotografías en blanco y negro del archivo gráfico del libro, que se acompaña con una proyección con todas las ilustraciones reproducidas la publicación (cerca de 300 imágenes).
Según Gallardón, "si el distrito de Salamanca representa la burguesía pura, y la vaguada de la Castellana es el último refugio de la aristocracia, Chamberí es ese otro ámbito de transacción entre las clases populares y las acomodadas, algo así como el motor urbano de la democracia, en tanto que elemento promotor de la movilidad que caracteriza a las sociedades abiertas".
Con otras palabras, concretó el alcalde, "Chamberí, de origen típicamente popular, ha sido una gran fábrica de clases medias, lo cual es tanto como decir de progreso y estabilidad". Afirmó que "ser chamberilero fue sinónimo de formar parte de lo más íntimo de Madrid, aun cuando el distrito no tuviera el arraigo varias veces centenario del centro".
Gallardón hizo un repaso por la historia de esta zona de la ciudad que surgió a principios del XIX como una necesidad de desahogo más allá del espacio abigarrado que delimitaba el Madrid de los Austrias entonces, hasta llegar a las remodelaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento recientemente en algunas de sus calles y la modernización de mercados, entre otras actuaciones.
Recordó que en el distrito de Chamberí, "uno de los más hermosos de Madrid", vivieron y viven personajes de relevancia, como Benlliure, Pérez Galdós, Sorolla, Machado, Cernuda, Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Julián Marías, Fernando Fernán-Gómez, Haro Tecglen o Andrés Amorós, y que en sus calles quedan, por tanto, las huellas de escritores, poetas, pintores, escultores o toreros.
El regidor madrileño destacó también la diversidad arquitectónica, urbanística y monumental del distrito; su comercio, variado y rico, y su oferta de ocio.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2011
NLV/gja