Ampliación

Funcionarios

Darias anuncia que "mejorará" la regulación del personal interino y legislará sobre el teletrabajo en el empleo público

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció este jueves que tiene intención de “modificar” el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para “mejorar” la regulación del personal interino y para “regular” el trabajo a distancia y el derecho a la desconexión.

Darias hizo este anuncio en el Senado al que acudió para exponer las líneas generales que guiarán la labor de su departamento a lo largo de la legislatura.

La ministra explicó que la modificación del EBEP se dirige a “mejorar” la regulación del personal interino para evitar situaciones entre estos trabajadores “que han llevado a un altísimo nivel de conflictividad y pronunciamientos” por parte de los tribunales. Darias señaló que se trata de limitar el "abuso" en esos contratos y "hacer compatibles" las sentencias con la legislación nacional.

Igualmente, dicha modificación buscará ver “cómo regular” el trabajo a distancia para que sea compatible con la conciliación y el desarrollo profesional, y “también habrá que regular la desconexión” en dicha modalidad de trabajo.

Además, la ministra anunció que “en breve” va a presentar un proyecto de Ley de Función Pública de la AGE con el objetivo de “acometer un profundo proceso de transformación en el empleo público” y de “modernización” en la AGE.

Concretó que esta nueva norma pivotará sobre la carrera profesional, la evaluación del desempeño, la formación y el personal directivo. Seguirá los principios de igualdad de género, fomento de la diversidad y la inclusión en la función pública, “con especial atención” a la integración de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.

El texto, del que la ministra dijo que ya tiene “negro sobre blanco”, recogerá tres categorías: requisitos para el acceso, procesos selectivos y la “adecuación” de los tiempos de los cuerpos existentes en la administración pública.

En lo que respecta al acceso al sector público, anticipó que se incorporarán a los criterios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, otros específicos sobre las tareas a desempeñar que pueden exigirse en el proceso selectivo.

Para tratar estos cambios legislativos y abordar el impacto del Covid, Darias anunció la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Administración Pública para el 11 de junio.

MODERNIZACIÓN

La ministra señaló que tiene la intención de “impulsar un proceso de modernización reflexiva” sobre la administración pública, ante el impacto de las nuevas tecnologías y con un enfoque en reconocer “el papel insustituible” del Estado.

En esta línea, explicó que se pretende que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sea también un “laboratorio”, preparando a las personas que se vayan a incorporar a la Administración. Señaló que ya se está trabajando en un plan estratégico para el periodo 2021-2024 que, entre otros, va a mejorar la formación del uso de lenguas cooficiales en la AGE. En este punto, la ministra señaló que se pretender "dar una vuelta" a esos cursos sobre lenguas cooficiales porque "han sido demasiados" los empleados públicos que no los han culminado. La ministra defendió que el uso de esas lenguas tienen que ver con la atención a ciudadanos en la lengua materna, la movilidad geográfica, pero también debe hacerse "respetando el ámbito de cada funcionario público".

Por su parte, el Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas (IEPP) se encargará de evaluar todas las políticas públicas.

Por otra parte, también se pretende reformar la actual Ley de Transparencia y Buen Gobierno, de 2013, para ampliar obligaciones de publicidad activa, máximas garantías en el acceso e impulsar la participación ciudadana en las políticas públicas.

Ante las dudas en la oposición sobre el funcionamiento del Portal de Transparencia, la ministra indicó que del 14 de marzo al 31 de mayo se han presentado 1.400 solicitudes de información, de las que 138 se resolvieron en plazo. Desde que se levantaron los plazos administrativos el 1 de junio, suspendidos por el Covid, se han contestado 455 solicitudes.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
MMR/gja