Confinamiento

Anecpla alerta del incremento de plagas de roedores, mosquitos, garrapatas o cucarachas

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó este jueves del incremento de plagas urbanas de roedores, mosquitos, garrapatas, cucarachas y otras especies invasoras como consecuencia del confinamiento de los últimos meses para contener la pandemia por el nuevo coronavirus.

Así lo precisó la asociación a través de un comunicado emitido con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Mundial del Control de Plagas y en el que añadió que, como consecuencia de esta situación y de las condiciones meteorológicas que se han producido esta primavera todos estos animales “han visto mejoradas las condiciones para su proliferación”.

Por este motivo subrayó la importancia de controlar la expansión de este tipo de plagas en las ciudades donde, según su directora general, Milagros Fernández de Lezeta, “la escasez de alimento y desperdicios donde antes sí los había ha provocado que se vean empujadas a buscar nuevas fuentes de comida y, por tanto, se desplacen hacia el exterior en zonas que antes no eran habituales”.

Por todo ello, Anecpla recordó a empresas, particulares y administración pública la importancia de mantener los tratamientos de gestión de plagas rutinarios y las labores de mantenimiento que, a su juicio, “deben incluso aumentarse en estos tiempos de crisis” para evitar una “reproducción descontrolada de estas especies”.

MOSQUITO TIGRE

Por otra parte, la organización consideró que las frecuentes lluvias y las altas temperaturas de esta primavera son el “cóctel perfecto” para la proliferación de mosquitos, especialmente del comúnmente conocido como mosquito tigre, en la zona del Levante español, aunque a prácticamente todo el territorio nacional.

Así, durante el confinamiento, subrayó que en muchas segundas residencias que han permanecido cerradas y sin mantenimiento las lluvias han llenado bebederos de animales domésticos o macetas, lugares “excepcionales para que la hembra del mosquito tigre deposite allí sus huevos”, según Fernández de Lezeta, quien estimó “de vital importancia, este año más que nunca", reforzar las medidas de control para intentar "contener al máximo la presencia de esta especie y frenar su propagación”.

Asimismo, la directora general de Anecpla advirtió de que es de “máxima importancia” mantener una “alerta constante” ante una posible incursión de otra especie de mosquito, también transmisor del Zika, como es el Aedes aegypti.

En el caso de los roedores, para el presidente de Anecpla, Sergio Monge, la “menor accesibilidad” a los alimentos, que provenían especialmente de los desperdicios generados en bares y restaurantes, “implica que puedan mostrar un comportamiento poco común o agresivo, pero no tanto hacia los humanos como hacia otras ratas y ratones o incluso hacia determinadas propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida”.

Ambos consideraron que la conmemoración del Día Mundial del Control de Plagas constituye “un importante hito destinado a lograr reconocimiento social y respaldo a la labor de los profesionales del sector de control de plagas, que velan por la sanidad ambiental y la salud pública”.

También, una "ocasión excepcional” para “alertar” a la sociedad sobre la importancia de la sanidad ambiental y los riesgos que entraña la propagación de plagas que pueden llegar a convertirse en una “amenaza mundial a la salud pública”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
MJR/gja