Salud
Salud Mental España ofrece pautas para cuidar la salud mental durante la desescalada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Salud Mental España ha puesto en marcha la campaña 'Salud mental en la desescalada: cómo afrontar el largo camino' con el objetivo de ofrecer a la población pautas acerca de cómo afrontar las nuevas situaciones provocadas por la crisis del Covid-19, en el marco de la desescalada del confinamiento.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña '#SaludMentalVsCovid19', contempla ocho escenarios en los que cuidar la salud mental es fundamental: el duelo por pérdida de seres queridos durante el estado de alarma, el conocido como `síndrome de la Cabaña´, la situación concreta de las personas con problemas de salud mental, la prevención del suicidio, las situaciones de desempleo y cierres de negocio, la vuelta al trabajo, la conciliación y vuelta al cole de los niños y niñas y las situaciones de estrés de los profesionales sociosanitarios.
La campaña, difundida en redes bajo el hasthag #DesescaladaSaludMental, consta de una serie de infografías y de una guía que se puede descargar en la web consaludmental.org
DUELO Y SÍNDROME DE LA CABAÑA
“Es bueno encontrar espacios para que cuando se termine el confinamiento, las personas que han perdido a alguien puedan estar con los suyos”, afirmó el psicólogo y subdirector de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia, Joseba Rico, entidad perteneciente a la Federación Salud Mental Madrid.
Rico añadió que hay que permitirse “sentir la tristeza y el dolor” que forman parte del proceso de duelo, y aconsejó pedir ayuda si la situación supera.
Respecto al 'síndrome de la cabaña', Alejandra Julio Berrio, psicóloga y colaboradora de Salud Mental España, explicó que, en estos casos, se relaciona “casa con seguridad y calle con peligro”. En esta situación en la que el hogar es una nueva zona de confort, hay miedo al contagio y salir supone un nuevo esfuerzo de adaptación. La psicóloga recomendó “hacer trayectos emocionales cortos: si no te apetece salir a las ocho de la tarde a dar un paseo, puedes por ejemplo bajar la basura”.
Entre las recomendaciones de la campaña dirigidas a personas con problemas de salud mental, se encuentra prestar atención a síntomas nuevos, si alguno ha empeorado, e identificar cuáles resultan más difíciles de sobrellevar que antes del confinamiento. Si el malestar es importante y se mantiene en el tiempo, es necesario pedir ayuda profesional, recomienda la organización.
En cuanto a la situación familiar, Rico también se refirió a la importancia de la regulación emocional de los padres. “Si los padres tienen mucho miedo, los niños tendrán mucho miedo. Es importante ser y parecer responsable, y a la vez que se expresan los temores, también reforzar lo que tiene que ver con la responsabilidad, el cariño, la solidaridad… A fin de cuentas, el proceso educativo tiene más que ver con lo que mostramos que con lo que decimos”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
ARS/gja