Turismo
La Comunidad de Madrid pide al Gobierno más vigilancia en zonas turísticas para “evitar aglomeraciones peligrosas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, se ha dirigido por carta el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, pidiéndole que tome medidas para “reforzar la vigilancia” en las zonas turísticas y espacios naturales de la región, con el fin de evitar “aglomeraciones indeseadas y peligrosas” en calles o bares o “situaciones de manifiesta falta de respeto” a la naturaleza.
La consejera recuerda en la misiva que el primer fin de semana con la Comunidad en fase 1 ha supuesto para muchos madrileños la posibilidad de volver a visitar diversas localidades de la región.
Este es un hecho, según la consejera, que “celebramos con singular satisfacción, ya que todo parece indicar que podemos esperar una recuperación esperanzadora del turismo intra-provincial, un paso fundamental para la recuperación de nuestro sector turístico, del que dependen tantos empleos y pequeños negocios en la región”.
Tras señalar que la mayoría de los madrileños ha actuado de forma ordenada y responsable, respetando las normas establecidas para los desplazamientos, reconoce que “es cierto que sí ha habido algunos casos en los que esto no ha sido así y se han producido aglomeraciones indeseadas, y peligrosas, en calles o bares, como ha sido el caso de Chinchón o Buitrago del Lozoya, o situaciones de manifiesta falta de respeto a la naturaleza e incluso ilegalidad, con la práctica de la pesca en lugares no permitidos y problemas con la adecuada recogida de desechos, como ha ocurrido en la zona de El Tranco, en Manzanares el Real.
Pronto, señala en la carta, además, abrirán los accesos a lugares que ya de por sí suelen presentar complicaciones de acceso. Es probable que en las presentes circunstancias, los accesos a Buitrago de Lozoya, San Martín de Valdeiglesias, Rascafría o Patones presenten mayores problemas incluso de lo habitual.
La consejera, después de alguno incidentes, solicita a Franco que tome las medidas adecuadas para reforzar la vigilancia en estas zonas con la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad, de forma muy especial, la Guardia Civil a través del Seprona en el caso de los espacios naturales.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2020
SMO/gja