Telecomunicaciones
La Junta de Euskaltel avala la hoja de ruta de crecimiento del grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accionistas del Grupo Euskaltel aprobaron este martes por amplia mayoría las propuestas llevadas por el Consejo a la reunión de la Junta General, celebrada de forma telemática.
Los compromisarios dieron el visto bueno a las cuentas anuales, los informes de gestión y al estado de información no financiera referidos a 2019.
En su intervención ante los accionistas, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, destacó el cumplimiento de todos los objetivos comunicados al mercado. "El último año ha sido un periodo de ejecución y cumplimiento para Euskaltel, ya que hemos completado con éxito la hoja de ruta que nos habíamos marcado, lo que ha redundado en un crecimiento en clientes y en rentabilidad de la compañía”, señaló. “Los hitos de nuestra hoja de ruta han sido la consecución de una estructura organizativa única, la consolidación y transformación del negocio actual y el lanzamiento a nivel nacional con la marca Virgin Telco".
CLIENTES
El grupo prevé que la expansión nacional puesta en marcha con su nuevo operador, Virgin Telco, más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles. Así, espera multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes, incorporando a su base alrededor de 800.000 nuevos clientes fijos procedentes de la expansión nacional con la marca Virgin, de tal modo que en cinco años la base de clientes del grupo se distribuirá al 50% entre los usuarios de sus mercados actuales y los procedentes del resto del 85% del mercado en el que no estaba presente hasta ahora.
Como consecuencia del crecimiento en la base de clientes, tanto de fijo como de móvil, los ingresos crecerán prácticamente el doble en los próximos cinco años, con una media de crecimiento anual del 11%. Los ingresos del grupo alcanzarán los 1.300 millones de euros de ingresos, frente a los 685 millones a cierre de 2019. Se espera que en 2025 el 40% de los ingresos totales del Grupo procedan del negocio correspondiente a la expansión en el resto del Estado.
El Ebitda del grupo crecerá una media del 6% anual, hasta alcanzar el rango de alrededor de 470-520 millones de euros, desde los 345 millones actuales, lo que representa un crecimiento del 45% con respecto a los niveles actuales. Este crecimiento estará basado en los resultados de la expansión nacional, así como en la ampliación de la huella en los mercados actuales y en las medidas de eficiencia implementadas.
Para 2025 se espera que el flujo de caja operativo alcance los 240-280 millones de euros, lo que representa un 40% de crecimiento respecto a 2019.
DIVIDENDO
La Junta General celebrada hoy aprobó la propuesta de aplicación del resultado del Grupo Euskaltel y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación de hoy en la Junta, es de 0,31 euros por acción.
El Consejo de Administración de Euskaltel aprobó en octubre de 2019 la distribución entre los accionistas de la compañía de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo, con cargo a los resultados del ejercicio 2019, que se hizo efectivo el pasado 5 de febrero de 2020.
Posteriormente, el Consejo de Administración acordó someter a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,17 euros por acción, cuyo pago será efectivo en la fecha que determinará el Consejo de Administración.
Se trata del cuarto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. Asimismo, este reparto de dividendo refleja el cumplimiento de los compromisos del grupo con sus accionistas y fortalece los objetivos de generar valor para los inversores.
La Junta General de Euskaltel aprobó además la reducción del Consejo de Administración de 13 a 11 miembros, atendiendo a las recomendaciones en materia de gobierno corporativo que buscan un funcionamiento eficaz, la participación activa de todos los consejeros y favorecer la agilidad en la toma de decisiones. Para ello, de forma previa a la celebración de la Junta han presentado su dimisión Luis Ramón Arrieta y Jon James.
Por lo tanto, el Consejo de Administración de la sociedad queda integrado por 11 miembros; 4 consejeros dominicales, 5 consejeros independientes, un consejero Externo y un consejero Ejecutivo.
También atendiendo a las recomendaciones para el mejor gobierno de la sociedades cotizadas, se ha aprobado la separación de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en dos comisiones, la Comisión de Nombramientos por una parte, y la de Retribuciones por otra.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2020
JRN/mjg