Laboral
CSIF denuncia trabas al teletrabajo de los funcionarios y emprende acciones en Murcia y Castilla-La Mancha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este lunes que las “trabas” que varias comunidades autónomas están poniendo al teletrabajo y considera que desde estas administraciones “se está ordenando una vuelta precipitada, que puede poner en riesgo la salud de las plantillas”.
Así lo indicó en un comunicado en el que señaló que con motivo de estas situaciones ya ha emprendido acciones jurídicas en Murcia y Castilla-La Mancha, y en el criticó que la Administración General del Estado aún no ha convocado al grupo de trabajo encargado de la regulación del teletrabajo.
Para el sindicato, “estas órdenes para la reincorporación chocan con las previsiones normativas vigentes, que plantean a empresas y Administraciones Públicas que fomenten el teletrabajo durante esta crisis sanitaria”.
En este sentido, recordó que el Gobierno estableció el carácter preferente del teletrabajo mientras se lleva a cabo la desescalada hacia la nueva normalidad impuesta por el coronavirus, por lo que considera que “las Administraciones Públicas deben ser un ejemplo y optar preferentemente por el teletrabajo con medidas que lo hagan posible y lo faciliten”.
Por ello, considera que “la vuelta a los centros de trabajo en distintas comunidades autónomas y entidades locales, en muchos casos improvisada y sin negociación previa, puede suponer un grave riesgo para las plantillas y para el proceso de desescalada porque la pandemia aún no ha desaparecido”.
En concreto, el sindicato ha interpuesto una demanda en Murcia, admitida ya a trámite, contra la orden de la Consejería de Presidencia y Hacienda que establece el procedimiento y las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa. CSIF considera que “esta orden que dicta la vuelta presencial de los funcionarios contraviene las normas establecidas por las autoridades sanitarias, que continúan vigentes, y que siguen dando preferencia al teletrabajo”.
En Castilla-La Mancha, ha presentado un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo contra la Resolución de la Dirección General de Función Pública para la Reincorporación Presencial.
Asimismo, ha anunciado medidas legales en Madrid “por la incorporación de personal no docente a los centros educativos sin adoptar acciones preventivas y organizativas”, y advierte que esta comunidad “aún no está preparada epidemiológicamente para asumir la apertura de sus centros y que, mientras esté en Fase 1 de la desescalada, no se puede producir la vuelta de los alumnos de 2º de Bachillerato ni de quienes precisen clases de refuerzo”.
Además, también denuncia que en la Comunidad Valenciana la Generalitat no está facilitando tampoco el teletrabajo y está tratando de reincorporar al personal, permitiendo el teletrabajo sólo a quienes tienen permiso por conciliación, por lo que critica que estén volviendo al trabajo presencial personas con patologías previas.
CSIF también señala “incongruencias” en el plan de incorporación en Andalucía, con personal de grupos de riesgo volviendo a su puesto de trabajo y “tomando decisiones diferentes dependiendo del departamento u organismo del que se trate”.
Por último, critica que, en Aragón, aunque “la reincorporación está siendo progresiva tanto en el Gobierno como en los ayuntamientos y en muchos casos se está negociando una fórmula mixta de vuelta presencial y teletrabajo”, en la práctica “se les ponen problemas porque depende de la aprobación de sus jefes”.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
IPS/gja