ETA. Varios miles de personas piden en Madrid que “ETA no vuelva a las instituciones”
- Decenas de víctimas y cargos del PP secundan la manifestación convocada por Voces contra el Terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid contra la “tregua trampa” de ETA y para pedir que el Gobierno no permita que la ilegalizada Batasuna se presente con unas nuevas siglas a las elecciones municipales de mayo.
La marcha estaba convocada por la plataforma Voces contra el Terrorismo, que lidera el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, quien había llamado a los ciudadanos a estar a las 17.00 horas en la confluencia de las calles Serrano y Juan Bravo.
La marcha contaba con el apoyo previo de asociaciones como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), la Fundación Gregorio Ordóñez, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. No se había sumado, por el contrario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Al inicio de la manifestación, que discurrió hasta la plaza de Colón, hicieron acto de presencia la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el líder del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado y ex líder de los populares vascos Carlos Iturgaiz; y la ex líder del PP vasco María San Gil.
Al mismo tiempo, tras la pancarta “No más mentiras, no más treguas trampa” se encontraban otros representantes de los populares vascos, como el ex diputado autonómico Santiago Abascal y la alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola. Éstos estaban acompañados por Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada popular y hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA.
“ESTAREMOS VIGILANDO”
Los congregados, que sumaban varios miles y que portaban numerosas banderas de España, gritaron consignas como “A ETA se la vence, no se la convence” y “No más terroristas en las instituciones”. Además, los manifestantes corearon insistentemente la consigna “Zapatero, dimisión” y abuchearon sonadamente las veces en las que se pronunció el nombre del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Una vez en la plaza de Colón, en el estrado colocado por los organizadores tomaron la palabra una docena de víctimas del terrorismo y, finalmente y ante la insistencia de los congregados, también se dirigió a los asistentes Francisco José Alcaraz.
En este sentido, Alcaraz aseguró que con esta marcha querían dejar claro a los dirigentes políticos, especialmente a algunos del PSE, que las víctimas y los ciudadanos quieren un final de ETA en la que haya “vencedores” y “vencidos”. Destacó, asimismo, que colectivos como el suyo estarán “vigilando” para que esto suceda.
El líder de Voces contra el Terrorismo se refirió también al caso del chivatazo a ETA del bar “Faisán”, del que dijo que es uno de “los mayores delitos de la democracia” y que está contando con la “complicidad” del Ministerio del Interior.
Por su parte, la decena de víctimas del terrorismo que intervino coincidió en que Batasuna, como brazo político de ETA, no puede estar en las elecciones municipales de mayo. En este sentido, el ex diputado popular santiago Abascal pidió un final del terrorismo “sin chivatazos” y “sin tramposas legalizaciones”.
A su vez, Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza dijo que hay un “gran riesgo” de que el Gobierno permita a Batasuna volver a las instituciones, por lo que calificó de “suicidio democrático” esperar hasta los comicios para ver que esto se confirma.
Asimismo, Toñi Santiago, madre de una niña muerta en un atentado de la banda etarra, aseguró que “los asesinos de ETA no pueden volver a las instituciones”, porque “se lo debemos a nuestros familiares”. En esta línea, Salvador Ulayar, hijo de un alcalde navarro víctima de los terroristas, dijo que los escaños son demasiado “sagrados” como para que los ocupen representantes de una banda criminal.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2011
NBC/gfm