Universidad
Una investigación de la UNED desvela los efectos psicológicos positivos del confinamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una investigación de la UNED titulada 'Impacto psicológico de la pandemia de Covid-19: efectos negativos y positivos en la población española asociados al periodo de confinamiento nacional' desvela que la reclusión ha favorecido ciertos cambios en los valores personales, distintas formas de administrar el tiempo o la resiliencia ante situaciones negativas.
Aunque los investigadores asumen que los principales efectos del impacto psicológico del confinamiento son de tipo negativo, deseaban comprobar hasta qué punto podría tener efectos positivos en el individuo. La mejora en la valoración de las actividades al aire libre, las relaciones interpersonales, la convivencia familiar, la propia calidad de vida, la organización del tiempo o las nuevas aficiones, fueron algunas de las respuestas.
Como aspecto más novedoso de la investigación, se destaca cómo la situación de adversidad generada por la pandemia puede hacer que algunas personas vivan experiencias positivas y enriquecedoras, que sean más conscientes y valoren condiciones de vida que antes les pasaban inadvertidas. Experiencias que podrían ser también de gran valor para fortalecer la salud y resiliencia de las personas afectadas y que podrían ocupar un papel importante en los programas de intervención y prevención psicológica.
No obstante, los resultados indican que los miedos más comunes corresponden a las categorías de contagio-enfermedad-muerte, aislamiento social y problemas de trabajo-ingresos económicos. El impacto de estos miedos es elevado y conlleva problemas de sueño, preocupación, estrés, desesperanza, depresión, ansiedad, nerviosismo, e inquietud… Destacan rasgos como la intolerancia a la incertidumbre y la exposición a los medios de comunicación como poderosos agravantes de los efectos negativos del aislamiento por coronavirus.
El estudio examinó el impacto psicológico de la pandemia y el confinamiento vivido en España durante los meses de marzo y abril de 2020. Se investigó la prevalencia del miedo al coronavirus, los síntomas emocionales, los problemas de sueño, así como los posibles efectos positivos.
La muestra con la que se ha trabajado fue de 1.161 participantes, hombres y mujeres, residentes en todas las comunidades autónomas, de entre 19 y 84 años, más solteros que casados o cohabitantes, y con ingresos de menos de 25.000 euros/año en su mayoría, que respondieron al mismo cuestionario online que les remitieron los autores.
Dirigida por el catedrático Bonifacio Sandín en colaboración con las profesores Paloma Chorot, Julia García-Escalera, Bonifacio Sandín y Rosa M. Valiente, y publicada en la 'Revista de Psicopatología y Psicología Clínica', la investigación verifica los principales miedos y efectos negativos del confinamiento sanitario, durante marzo y abril, en una muestra de más de un millar de personas y los confronta con los posible efectos positivos, como la valoración de determinadas circunstancias afectivas, la importancia del tiempo y del futuro o la resiliencia a las situaciones duras y al aislamiento.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
AHP/mjg