Movilidad

Marlaska impulsará la bicicleta en coordinación con los ayuntamientos y las comunidades

- Interior potenciará la formación vial de quienes trabajan con vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló este viernes que su departamento aprobará una Estrategia Estatal de la Bicicleta en coordinación con los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Así lo comentó Marlaska en una comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, a la que acudió a petición propia -lo solicitó el pasado mes de enero- y de la mayoría de los grupos parlamentarios, y en la que informó de las líneas generales de la política de su departamento en esta legislatura.

Marlaska indicó que se propone trabajar en tres grandes áreas de actuación, entre ellas "asegurar el entorno" desde los puntos de vista territorial, digital, medioambiental y vial.

CINCO MEDIDAS

Respecto a la seguridad vial, mencionó cinco medidas en las que trabaja su departamento. Una de ellas es aprobar la Estrategia Estatal de la Bicicleta junto con ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene elaborada la Estrategia Estatal de la Bicicleta para el periodo 2020-2025, que fue presentada el pasado mes de octubre en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El documento plantea 27 instrumentos y más de 100 acciones.

Fuentes gubernamentales comentaron a Servimedia que la DGT mantiene contactos con otros ministerios, como el de Transportes y el de Transición Ecológica, para determinar qué departamento del Ejecutivo lidera la Estrategia para que se ponga en marcha, a través de una metodología concreta y con mecanismos de coordinación para impulsar el uso de la bici.

La bicicleta ha incrementado su protagonismo en las calles durante la desescalada al confinamiento obligado para contener el coronavirus y desde diversas entidades se ha solicitado a las administraciones públicas que tomen medidas para facilitar su uso.

Además, la vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, envió hace pocas semanas una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que solicita que las entidades locales españolas, sobre todo de más de 5.000 habitantes, potencien el empleo de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la salida gradual de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Otra medida en materia de seguridad vial que quiere impulsar Marlaska es reforzar la formación para las personas que tienen su espacio laboral en sus vehículos, las cuales, según comentó son "cada vez más".

Impulsar la educación vial con proyectos de promoción de una movilidad segura y activa, con la colaboración de los ayuntamientos; fomentar el intercambio de buenas prácticas entre ciudades a través de encuentros y foros, y alinear la seguridad vial con los objetivos de la Agenda 2030 y la Estrategia de Seguridad Vial de la UE son otras iniciativas mencionadas por Marlaska en el Senado.

“ERRADICAR LA VIOLENCIA VIAL”

Por otro lado, Marlaska recalcó que 2019 concluyó con "datos de evolución positiva", con 1.098 víctimas mortales en las carreteras; una reducción del 3,8% en el número de heridos; 37 días de verano sin fallecidos, y el primer año sin víctimas mortales en accidentes de autocar.

Indicó que la movilidad se ha reducido "de una forma extraordinaria" con el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la crisis del Covid-19, hasta el punto de que algunos días hubo hasta un 95% menos de tráfico de coches en las carreteras.

"Sin embargo, esta situación excepcional por la que hemos atravesado no debe hacernos bajar la guardia, ni los objetivos", añadió, antes de comentar que el objetivo es "erradicar la violencia vial" de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
MGR/mjg