Inflación
El IPC ahonda tres décimas su caída en mayo, hasta el -1,0%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inflación en mayo registró por segundo mes consecutivo su segundo valor en negativo en los últimos cuatro años, y se situó en el -1,0%, tres décimas por debajo de la tasa de abril, según el indicador adelantado ofrecido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC se acerca de este modo a la tasa negativa más baja de la serie histórica, anotada en julio de 2009, con un -1,3%.
En este retroceso más acusado del IPC en mayo fueron determinantes las bajadas de los precios de los carburantes y combustibles, en contraste con la subida registrada en 2019.
El INE ha analizado con motivo del Covid-19 el comportamiento del grupo de bienes que los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.
La tasa anual de este grupo en el mes de mayo es del 2,8%, con lo que disminuye tres décimas respecto a la del mes de abril.
El apartado que más destaca por su importancia en esta agregación es Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 4,0% al 3,5%. En ella, los alimentos frescos descienden su tasa anual un punto y medio, hasta el 5,4%, y los envasados suben una décima, hasta el 2,3%.
El INE también ha evaluado los precioso de los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.
Aquí, la variación de mayo se sitúa en el –4,2%, dos décimas por encima de la registrada en abril.
RECOGIDA DE DATOS
El INE recuerda en su nota que en el mes de mayo continúa el estado de alarma y, aunque muchos de los establecimientos comerciales han ido abriendo paulatinamente, esta apertura se ha hecho con restricciones de aforo, por lo que la recogida de precios se ha realizado de nuevo íntegramente por medios telemáticos. Además, hay parte de la cesta de productos del IPC que continúa sin estar disponible para su adquisición por los hogares.
Para el cálculo del IPC del mes de mayo se han tenido que estimar el 18,6% de los precios, lo que se corresponde con un 21,0% de la ponderación del índice.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
JRN/gja