Marlaska defiende la “libre designación” para elegir a la cúpula de la Guardia Civil y niega "injerencia" en la labor judicial
- Vox anuncia una querella contra el secretario de Estado de Seguridad y la directora de la Guardia Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó este miércoles el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid a que la designación de la cúpula en instituciones de este tipo es de “libre designación”, al tiempo que volvió a negar que este relevo tenga que ver con el informe sobre si hubo relación entre la marcha del 8 de marzo o Día de la Mujer y la propagación del Covid-19.
Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde contestó a siete preguntas de PP, Vox y Ciudadanos sobre el cese de Pérez de los Cobos y si el Gobierno ha intentado acallar la polémica al respecto aprobando el tercer tramo de la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sobre ello le preguntaron los diputados del PP Teresa Jiménez-Becerril, Mario Garcés, Eloy Suárez y Carolina España; los de Vox Macarena Olona e Ignacio Gil Lázaro y el de Ciudadanos Edmundo Bal.
En este sentido, Marlaska, como ya hizo este martes en la rueda de prensa en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, relacionó el cese de Pérez de los Cobos a que Interior está llevando a cabo un “plan de remodelación” de los equipos, que dijo deben poder formarse mediante el criterio de “libre designación”.
“NO COMPRO VOLUNTADES”
Criticó que el PP defienda cuando está en el poder la “libre designación” para elegir altos cargos y lo niegue ahora cuando desde Interior se sigue este planteamiento para organizar la cúpula de la Guardia Civil. En este sentido, defendió las decisiones tomadas al respecto por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que dijo son unos “excelentes profesionales” y tiene todo su “apoyo”.
El ministro volvió a insistir en que el cese de Pérez de los Cobos no tiene que ver con que no le quisiera dar datos del informe que la Guardia Civil ha presentado ante el juzgado de Madrid que investiga si la marcha del 8-M influyó en la propagación del coronavirus. El titular de Interior reiteró que no conoce este informe y que no ha cometido “ninguna injerencia” en esta investigación judicial.
Se preguntó “dónde ha existido la injerencia” si el informe ha sido realizado por la Benemérita y entregado a la juez. Contrapuso esta realidad a que con el PP en el poder “se cambiaba a la gente para que los informes no se realizaran”.
Sobre el tercer tramo de equiparación salarial aprobado este martes por e Consejo de Ministros, Marlaska señaló que no fue algo “improvisado” con el fin de tratar de acallar la polémica por el cese de Pérez de los Cobos. “No compro voluntades, simplemente materializo un acuerdo”, afirmó.
QUERELLA DE VOX
Por parte de Vox, Olona sostuvo que Marlaska “va a caer por sus subordinados”, en referencia a los que llamaron a Pérez de los Cobos para conocer el contenido el informe sobre el 8-M. En este sentido, anunció una querella contra el secretario de Estado de Seguridad y la directora de la Guardia Civil por la relación del cese de Pérez de los Cobos con el informe sobre el 8-M.
Por su parte, la diputada de PP Jiménez-Becerril reprochó a Marlaska que se haya convertido en “un héroe para todos los independentistas” y un “villano” para las víctimas del terrorismo, al tiempo que le pidió que se marche y restituya en el cargo al “guardia civil valiente” que considera es Pérez de los Cobos. En esta línea, Garcés también la rehabilitación del cesado coronel y afirmó que en el despacho de Marlaska “falta el honor”.
Asimismo, el diputado Suárez, también del PP, indicó que el cese de Pérez de los Cobos es una “venganza” y censuró que desde el Gobierno se haya puesto el “ventilador” para desprestigiar el informe sobre el 8-M realizado por la Guardia Civil. Además, la diputada España opinó que cumplir por oportunismo con el tercer tramo de la equiparación salarial es “traficar” con algo que se merecían las Fuerzas de Seguridad, por lo que el ministro y el Gobierno demuestran que “no tienen escrúpulos”.
Por último, Bal, en nombre de Ciudadanos, defendió que el Gobierno y Marlaska quieren una quieren “una Administración servil”, por lo que emplean “coacciones y amenazas” para que funcionarios como Pérez de los Cobos hagan lo que ellos quieren.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
NBC/gja