Endesa aclara que no ha cobrado ni cobrará por el cambio del contador de la luz
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La compañía eléctrica Endesa no ha cobrado a ningún cliente por sustituir su viejo contador de la luz por uno de los llamados "inteligentes", ni lo va a hacer, en línea con las pautas marcadas desde el Ministerio de Industria, que ha dicho que esta sustitución no ha de generar ningún coste adicional para el consumidor.
Las compañías eléctricas están obligadas a actualizar todos los contadores de sus clientes antes del año 2018. Un proceso que Endesa ya ha comenzado a llevar a cabo y que prevé concluir para el año 2015.
Fuentes de la eléctrica explicaron este viernes a Servimedia que, de hecho, la compañía ya ha cambiado el contador en unos 150.000 hogares (de todas las comunidades autónomas, sobre todo de Andalucía, Extremadura, Canarias y Cataluña).
En estas primeras cartas remitidas a los usuarios para informar de la sustitución del contador, la empresa mencionaba que el usuario tendría que abonar 9,04 euros "en concepto de derechos de enganche". Una cantidad que, añadieron las citadas fuentes, no se ha llegado a cobrar a nadie.
Asimismo, la compañía ya ha eliminado esta puntualización -la alusión al citado pago de nueve euros- en sus cartas a los clientes, de acuerdo con lo dicho desde Industria.
La empresa apuntó, en este sentido, al "vacío legal" como causa de esta situación (que ha provocado protestas de organizaciones de consumidores como UCE), ya que, hasta ahora, el cambio del contador eléctrico implicaba que el consumidor pagara la citada cantidad.
Según explicaron fuentes de la eléctrica, Endesa ha cumplido la legislación en todo momento y, si ha podido surgir algún malentendido, ha sido por adelantarse en la puesta en marcha de la nueva normativa. Algo que ha sido posible gracias a las sinergias de empresa con la italiana Enel (propietaria de Endesa), que ya ha desarrollado procesos de cambios de contador en Italia.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2011
CCB/gja