SOMALIA. DEFENSA MANTIENE SU NEGATIVA A QUE MILITARES EMBARQUEN EN LOS ATUNEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa mantiene su negativa a que infantes de marina embarquen en los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Índico, tal y como reclaman los armadores y los grupos parlamentarios PP y PNV.
Fuentes ministeriales indicaron a Servimedia que el Ejecutivo no tiene previsto cambiar esta postura, si bien ha autorizado, a través del Ministerio del Interior, que los barcos faenen con seguridad privada y con armas de largo alcance, como fusiles.
Estas medidas, que se decidió en el día de ayer y que hoy se comunicó a los armadores vascos, están destinadas a incrementar la seguridad de los barcos españoles como plus a la militar 'Operación Atalanta' que la UE puso en marcha tras los continuos ataque piratas en la zona.
Los armadores españoles han reivindicado la necesidad de llevar a bordo, como ha hecho Francia, a militares para protegerse los últimos asaltos.
Precisamente, mañana, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se enfrentará en el Congreso a una interpelación urgente del PNV sobre la seguridad en el Índico con la crítica por negar el embarque de militares a bordo de los barcos como línea de su argumento.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2009
MML/isp