Seguridad vial

La DGT abre mañana 41 jefaturas en provincias de la fase 2 de desescalada

- La atención presencial se hará con cita previa, igual que antes del estado de alarma por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) reabrirá este lunes 41 jefaturas provinciales y oficinas locales que tiene distribuidas en 30 provincias, Ceuta y Melilla, que son los lugares que entrarán mañana en la fase 2 de la desescalada regulada por el Gobierno para desconfinar gradualmente el país tras la crisis del coronavirus.

Cerca de 22 millones de ciudadanos estarán este lunes en la fase 2 del plan de transición por la crisis del Covid-19, concretamente las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia (salvo el municipio de Totana), Navarra y País Vasco, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lo mismo sucede con provincias de Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla) y Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), además de zonas sanitarias de Cataluña (Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran y Terres de l' Ebre).

Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que hay 41 jefaturas provinciales y oficinas locales repartidas en esas zonas, que volverán a abrir sus puertas este lunes. La atención presencial a los ciudadanos se hará de forma progresiva para garantizar la seguridad y la salud tanto de los empleados públicos como del resto de ciudadanos.

Esas jefaturas y oficinas pertenecen a 30 provincias, Ceuta y Melilla. Todas esas provincias y ciudades autónomas cuentan con una jefatura provincial y otras disponen de alguna oficina más (tres en Baleares y Las Palmas; dos en A Coruña, Asturias, Cádiz, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife).

CINCO MINUTOS ANTES DE LA CITA

Como era habitual antes de la pandemia, la atención de los ciudadanos se seguirá realizando sólo mediante cita previa que puede solicitarse en el teléfono 060, o por Internet, a partir de este lunes.

Dado que el Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, puede afectar a toda la población, la DGT recordó a los ciudadanos que deben acudir a la jefatura provincial cinco minutos antes de la cita, llevar el DNI y el justificante de la cita, usar la mascarilla dentro de la oficina, seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las oficinas y respetar la distancia de seguridad. Tráfico prohibirá la entrada de los acompañantes, salvo causa justificada.

Las jefaturas provinciales han adaptado los centros de trabajo e implementado los procedimientos de seguridad y salud pública establecidos por el Ministerio de Sanidad para salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.

La DGT indicó que muchas de las gestiones administrativas se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la jefatura provincial.

Pese a la situación excepcional de España por el estado de alarma, que ha llevado a suspender la atención presencial en las jefaturas provinciales de Tráfico, la DGT ha continuado realizando gestiones administrativas a través de los canales online de los que dispone y ha ido ampliando y mejorando su cartera de servicios para seguir dando servicio al ciudadano.

No en vano, la DGT asegura que durante el estado de alarma se han realizado 36.128 matriculaciones de vehículos, 148.722 cambios de titularidad y 13.595 duplicados del permiso de conducción, entre otros trámites.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
MGR/mjg