Ingreso Mínimo Vital

La Red de Inmigración teme que el ingreso mínimo vital deje fuera a los extranjeros 'sin papeles'

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, expresó su preocupación ante la posibilidad de que los inmigrantes en en situación irregular no puedan acceder al ingreso mínimo vital que el Gobierno tiene previsto aprobar.

En declaraciones a Servimedia, Escudero manifestó su temor a que el diseño de la prestación exija una serie de requisitos que, "en la práctica, impidan a estas personas acceder a ella.

"Si finalmente son los ayuntamientos la principal vía de entrada, muchos requerirán el padró"n, declaró, algo que "está totalmente desactualizado tras dos meses de cierre administrativo" y al que, por otra parte, muchas personas inmigrantes no acceden.

Otro obstáculo que, a su juicio, pueden encontrar los migrantes en situación irregular es que esta ayuda esté "pensada en función de los hogares, más que en personas particulares".

Según Escudero, muchas personas en situación irregular "están pendientes de procesos de reagrupación familiar, viven en pisos compartidos con muchos compañeros y tienen una movilidad mucho mayor que la de los nacidos en España".

Todo esto dificultará que puedan disfrutar de la prestación, aunque el texto en su literalidad no los excluya, explicó. Con todo, Escudero destacó que el mayor problema radica en que no se ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones del sector en la preparación de esta nueva ayuda. De hecho, aseguró desconocer el texto con el que trabaja el ministerio.

"Hemos pedido una reunión al ministro y, hasta la fecha, seguimos sin respuesta. Queremos que nos escuchen para que esta nueva ayuda, que sería muy importante, no imponga nuevas barreras de exclusión", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
AGQ/gja