Telecomunicaciones
Los instaladores de telecomunicaciones piden ayudas al Gobierno para afrontar la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) pidió hoy al Gobierno medidas para reducir la morosidad en sus cobros y estímulos fiscales a la renovación de infraestructuras en los edificios.
Fenitel ha enviado al Gobierno un conjunto de peticiones para la reactivación de su sector en el nuevo escenario de crisis.
En primer lugar, pide a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que anuncie la reanudación de obras de rehabilitación en los edificios de forma escalonada y ajustada al ritmo de desescalada del confinamiento, y lo dé a conocer a la sociedad y al sector. También pide que se garantice a los operarios el acceso a equipos de protección del virus más allá del estado de alarma.
En materia económica, se quejan de que la morosidad tanto privada como pública es uno de los principales problemas que deben afrontar pymes y autónomos, que son la mayoría de las empresas instaladoras de telecomunicaciones registradas.
Pide que las Administraciones públicas den ejemplo en el cumplimiento de la ley, que se acorten los plazos de pago efectivos de los grandes operadores de telecomunicaciones hacia las pymes y que se imponga la obligación del plazo de pago a la cadena de subcontratación.
Fenitel solicita además una moratoria de seis meses en el pago de las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social, así como en el pago de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia con devengo entre mayo y julio de este año.
La federación propone también que se aplique un IVA reducido del 10% a instalaciones y mantenimiento en comunidades de propietarios y viviendas, y que se habilite un tipo superreducido del 4% cuando las actuaciones sen para personas con discapacidad o de la tercera edad, siempre que éstas mejoren la accesibilidad de los edificios, inmuebles o viviendas en las que habiten.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
JRN/gja